Ensayo Tratado De Lircay
¿Es acaso un tratado? ¿Ambos bandos realmente firmaron el tratado con el ánimo de cumplirlo? Si bien su nombre dice que lo fue, en los hechosocurrió una situación en particular, que a continuación veremos con la finalidad de despejar estas dudas. Para esto nos situaremos en el contexto histórico en el cual se desarrollo esta situación.
Nossituamos en el año 1813 en medio de una fuerte lucha entre realistas y patriotas. Lucha desatada por el sentimiento de independencia nacida de los patriotas que luchaban por ver a Chile libre de lamonarquía española.
“Todo lo que pueda comprometer la suerte de la Patria y aventurarla al riesgo de caer en manos enemigas, debe evitarse como el mayor de los males. El enemigo observa nuestrasdisensiones, subyugará a ambos y triunfará de nuestras imprudencias”.
Esta situación no tenía para nada contento al virrey del Perú, José Fernando Abascal, y a comienzos de 1813 envió una pequeñafuerza operante a Chiloé y Valdivia, bajo el mando del General de brigada Antonio Pareja. En ese entonces se encontraba como Jefe de gobierno José Miguel Carrera, que al enterarse de lo sucedido, dejó sucargo y se dirige inmediatamente a Talca para reunir a las fuerzas patriotas.
Mientras las fuerzas de Carrera se enfrentaban con las fuerzas realistas, en Santiago, una nueva junta criticabaduramente el gobierno de éste. Al mismo tiempo Carrera se vio envuelto en una trampa en la que cayó en la ciudad de Chillán.
Así es como la junta da pasó a nombrar a Bernardo O’Higgins como nuevo...
Regístrate para leer el documento completo.