Ensayo turismo en colombia 2002 a 2006

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
INFLUENCIA ECONOMICA DEL TURISMO NACIONAL EN COLOMBIA PERIODO 2002-2006
Y SU INFLUENCIA EN EL PIB DEL PAIS.

RESUMEN

El presente artículo de revisión se orienta a reconocer los principales aportes realizados en el sector turístico en Colombia durante el primer periodo presidencial del Dr. Álvaro Uribe Vélez (2002-2006) tomando como referencia su plan de desarrollo y realizando un énfasisen la política de seguridad social que se muestra atractiva para los nuevos inversionistas que ingresarían a nuestro país.

ECONOMIC INFLUENCE OF THE TOURISM NATIONAL IN COLOMBIA 2002-2006 PERIOD
AND IT’S INFLUENCE ON THE GDP OF THE COUNTRY.

ABSTRACT

This article in revision aims to recognize the main contributions made in the tourism sector in Colombia during the first presidential termof Dr. Álvaro Uribe Velez (2002-2006) by reference to its development plan and making an emphasis on the social security policy that is attractive for new investors who would enter our country.

1. INTRODUCCION.

Varios factores han sido responsables para la reactivación de esta actividad económica en el caso del turismo en Colombia vemos como aumenta de manera positiva, como lodemuestran las cifras de ocupación, el número de pasajeros que llegan a nuestro país y el interés de nuevas cadenas por abrir las puertas de sus hoteles en las principales ciudades. El punto de diferencia se da en el año 2002 Justo cuando el Dr. Álvaro Uribe Vélez Asume la presidencia del país y empieza a trabajar con una filosofía fundamental que es erradicar la inseguridad durante su mandato.
Encuanto al turismo la ocupación antes de este periodo llegaba a tan solo un 40 % y realiza un ascenso favorable después de este punto hasta un 60%, cabe recalcar que los factores responsables de este crecimiento son un conjunto de circunstancias que unidas unas con otras generaron un efecto positivo, pero que la pieza fundamental de este tema es la política de seguridad generada por el actual gobiernosumando a este tema además el buen clima económico que se empieza a generar para los nuevos inversionista. Para Cabal, presidente de la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco), “hay una estrecha relación entre economía y turismo. Entre más crecimiento económico hay más posibilidad de gasto e inversión en el turismo”. Esta mezcla de factores favorables arroja significativas cifras: entre los años2002-2007 se duplico el número de turistas extranjeros pasando de 534 mil, en el primer periodo, a 1 millón 200 mil en el último año. Incrementando también el sector en infraestructura, realizando apertura de 76 nuevos hoteles, se construyen 5 mil habitaciones adicionales y se remodelan otras 7 mil.
Durante el año 2006 el Banco de la Reporto ingresos por exportación de servicios turísticospor $2263 millones de dólares y para el año 2010 se proponen construir 15 mil nuevas habitaciones.
Bogotá encabeza el escalafón de las mayores ocupaciones hoteleras, seguida por Cartagena y Medellín, es decir, que por cada 100 habitaciones disponibles, la industria hotelera genera en Colombia 76 empleos de forma directa, y la inversión de este sector dio un impresionante salto al pasar de 9 milmillones de pesos invertidos en 2002, a 382 mil en el 2006. Saber detectar las necesidades del mercado se ha convertido en el sector turístico en una oportunidad de expansión y de crecimiento económico.
Esta amplia gama de posibilidades han hecho que Colombia se ubique ventajosamente en América Latina; recortando la ideología que se tenía del país y debilitando así país fuertes en el tema comolo son Panamá y República Dominicana.
No obstante de este buen crecimiento que hemos tenido frente a los vecinos, hay factores que se deben evaluar y mejorar en el sector, como lo es el hecho de que todo el personal hotelero y turístico sea bilingüe para acceder plenamente a mercados diferentes al hispano; adoptar una implementación total de cultura del consumo con calidad y construir mas puntos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el turismo en colombia
  • ensayo turismo en colombia
  • Ensayo Turismo En Colombia
  • Politica monetaria 2002-2006
  • Turismo Colombia
  • Turismo en colombia
  • turismo colombia
  • Turismo En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS