ENSAYO TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
A continuación se explica de forma general que técnicas son las que utiliza el profesor al momento de la evaluación y cuál es el procedimiento que se debe llevar a cabo para que sea correcta y satisfactoria, existen muchos factores que influyen en este proceso junto con la participación de maestro-alumno deben trabajar conjuntamente en los trabajos o actividades que se vallan a imponer como loexplica en el portafolio de evidencias que se explicara enseguida los alumnos pueden elegir u opinar acerca de las actividades a elaborar por esto es un trabajo colaborativo lo cual necesita una buena comunicación
En los párrafos primero se aborda de algunas ideas erróneas que tiene los profesores al momento de la evaluación porque creen que si se deja lo más complejo para este momento van asaber realmente cual es grado de aprendizaje verdadero de sus alumnos pero es todo lo contario los alumnos se saturan y por lógica van a salir reprobados en sus evaluaciones,
Mas enseguida se habla sobre algunas otras formas de evaluar y no solo es el emane que todos conocemos si no que buscar nuevas alternativas e ir innovando la forma de evaluación, ejemplo de otras maneras es el portafolio deevidencias el mencionado anteriormente, hacer una serie de formulaciones a los alumnos, y la observación que se hace a estos en la manera de trabajar con el fin de no solo dar una calificación sino que también sirva de retroalimentación para sus conocimientos o que también sirva de reforzador.









Primero que nada empezaremos por comprender que el docente no debe dar unaprendizaje memorístico que nada nos serviría todo lo contrario, poner actividades, dinámicas tareas etc. Se logrará un aprendizaje significativo si quitamos todo lo tradicionalista que se viene manejando todo, con el fin de que los alumnos reconozcan y valoren la utilidad de “aprender comprendiendo” lo cual nos dará un resultado muy satisfactorio.
Algunos profesores ponen las actividades o situacionesmas difíciles para la hora de la evaluación según ellos para ver si los alumnos aprendieron verdaderamente, pero que pasa es todo lo contrario los alumnos suelen reprobar automáticamente y es un problema tanto presente como futuro para ellos. Lo que se debe hacer es poner empeño desde el modo de la enseñanza por ello deben plantearse actividades como las ya mencionadas en el primer párrafo.Berliner propuso una clasificación la cual se retoman para presentar las técnicas que puede utilizar el docente. A continuación se mencionan las técnicas de evaluación formal: son aquellas que se utilizan en periodos breves y durante lapsos de la enseñanza, no se utilizan muchos materiales didácticos se caracterizan por que el profesor las presenta como evaluaciones por lo cual los alumnos no sesienten evaluados y da mejor resultado para los alumnos ya que pueden valorar su desempeño real. Son dos tipos de técnicas informales, la primera es mediante la observación de las actividades que realizan los alumnos dentro del aula, la siguiente es la formulación de preguntas que el profesor hace durante la clase. La primera tiene por características que los alumnos tienen que aprender de unamanera más autónoma por medio de la observación es posible obtener y valorar los aprendizajes como de actitudes o procedimentales etc. El elemento más importante es la observación en la cual existen varias técnicas e instrumentos que pueden resumir como se lleva a cabo esta misma: registros anecdóticos, listas de control y diarios de clases.
A continuación hablaremos sobre la importancia que tieneel elaborar preguntas por parte de la maestra hacia los alumnos con el fin de estimular el nivel de comprensión de estos y al mismo tiempo aclarar dudas o profundizar más el tema. Esto ayuda también a propiciar la participación del grupo y hacerse preguntas entre sí. permite al profesor identificar como es que trabajan mejor sus alumnos y su nivel de aprendizaje que están consiguiendo.
Dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de tecnicas e instrumentos de evaluación
  • Técnicas e instrumentos de evaluación
  • tecnicas e instrumentos de evaluacion psicologica
  • INSTRUMENTOS Y TECNICAS DE EVALUACION
  • Tecnicas e instrumentos de evaluacion
  • Técnicas E Instrumentos De Evaluación
  • Tecnicas e instrumentos de evaluación
  • TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS