ENSAYO U3 SOCIEDAD Y SALUD

Páginas: 11 (2680 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015



UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA
SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACION A DISTANCIA




SOCIEDAD Y SALUD
UNIDAD 3

TEMA: NECESIDAD DE UNA PRACTICA EMERGENTE QUE TENGA COMO CENTRO DE ATENCION Y OBJETO DE LA DISCIPLINA PARA EL CUIDADO HOLISTICO DE LA VIDA Y SALUD DE LA PERSONA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DE LA SOCIEDAD.ALUMNA: MARISOL ESPINOZA CRUZ




CANCUN QUINTANA ROO 22 DE AGOSTO 2015







INTRODUCCION
La profesión de enfermería ha avanzado con el firme propósito de convertirse en una disciplina científica.
Desde tiempos antiguos la historia se ha encargado de mostrarnos la evolución de esta profesión tan hermosa, a la que no se le valora como merece, puesto que se ha confundido con que somos la manoderecha del médico, siendo que es una profesión autónoma, y nuestras funciones asistenciales se centran en el cuidado a la persona humana a diferencia del médico que trata la enfermedad.
Tenemos a precursoras y grandes pensadoras como nightingale quien definió la naturaleza de los cuidados en su libro notas sobre el cuidado. Henderson 1921 definió a la enfermería en términos funcionales, Orem y sumodelo de autocuidado.
Personalmente considero que a la enfermera de la actualidad necesita capacitarse todos los días, participar más en investigación para cumplir con la responsabilidad moral y ética de ofrecer cuidados profesionales y de calidad al paciente que tiene alteradas sus necesidades básicas y un problema de salud real.












DESARROLLO


La Enfermería es una disciplina enconstrucción, o mejor dicho en constante crecimiento. Ha desarrollado en las últimas décadas numerosas teorías que intentan solidificar su modelo conceptual.
No obstante hay ciertos elementos que han quedado por decirlo de alguna manera librados al sentido común: la definición del término “necesidad”


No existe un concepto universal de enfermería hasta el momento, este fenómeno está influenciado porlas condiciones socioeconómicas de cada país, acontecimientos históricos que influyen en cualquier profesión y que la enfermería es una ciencia muy joven comparada con otras ciencias como la medicina, física, química, para citar algunas que tienen varios siglos de existencia. 
En esta profesión es muy común encontrar los términos de: diagnóstico, respuestas humanas, cuidado y holismo, que pudieranser los primeros pasos hacia la definición conceptual, en opinión de los autores, el desarrollo de las comunicaciones y la tecnología ayudará, a la unificación de criterios.
La enfermería tiene un cuerpo de conocimientos en formación constituido por una serie de teorías y modelos conceptuales que forman la estructura actual del conocimiento enfermero y que abordan desde distintos ángulos los 4conceptos metapardigmaticos que constituyen el núcleo del conocimiento enfermero enfermero (salud, entorno, persona y cuidado). 
El proceso de atención de enfermería está compuesto por actividades de valoración, diagnóstico, planificación, tratamiento y evaluación de las respuestas humanas observadas en las personas sanas y enfermas, estas respuestas humanas son de naturaleza cambiante y dinámica(visión organicista), son diversas y exclusivas para cada individuo siendo reflejo de su interacción con el entorno. Las diferentes respuestas humanas (NANDA) demuestra el carácter holístico de la enfermería ya que el termino holístico significa que aborda al individuo en su totalidad.
La enfermería tiene carácter interdisciplinario ya que se apoya además en ciencias biología, físicas, química,psicología medicina; proporcionándole atención integral al hombre sano o enfermo.






El enfermero o enfermera le da valor a la salud de las personas a su cuidado, cuando en su actividad promueve y fortalece condiciones saludables de vida, es la persona que posee conocimientos científicos y habilidades que le permiten un destacado papel en el mantenimiento de la salud. 
Para que nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sociedad Y Salud
  • Ensayo De Sociedad Y Salud
  • LINEA DE Tiempo De La Sociedad U3
  • Ensayo Sobre Las Repercusiones Sociales y En La Salud De La Sociedad Por Radiactividad
  • ENSAYO PROPIEDADES U3
  • ENSAYO U3 MEJIA
  • Ensayo salud y sociedad
  • Salud En La Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS