Ensayo Ulises Criollo

Páginas: 27 (6631 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN
Para comprender Ulises Criollo y los otros libros de memorias es necesario recordar principalmente quién es este Vasconcelos del que se rememora una vida; para analizar este primer libro autobiográfico del autor se presenta el ensayo “¿Vasconcelos o Ulises Criollo? ” En el que pretendo darles a conocer a nuestro personaje principal desde diferentes puntos de vista, quizá sea de lamayoría sabido que fue:
Un brillante estudiante
Político
Revolucionario
Rector de la Universidad
Apóstol de la Educación
Constructor de Instituciones
Candidato presidencial

Pero pocos son los realmente interesados en su vida y obra, aunada con el legado que nos ofrece como mexicano y ser humano. Es por eso que dentro de este ensayo encontraremos una biografía de José María VasconcelosCalderón, el que fue todo lo ya antes mencionado pero nunca perdió su esencia en el saber y el aprender. Como el mismo lo menciona dentro de este libro:
“Lee de todo, conócelo todo; después serás lo que tú quieras; querer es poder”

Junto con la reseña biográfica de Vasconcelos iré alternando extractos del libro Ulises Criollo para reforzar lo dicho y conjuntar así una parte de historia y otraparte de verdad, según lo que el mismo protagonista señala en su primer escrito de memorias.
Además incluyo frases que me han hecho reflexionar y están felizmente subrayadas en mi libro para un aprendizaje diario. Y una conclusión sobre la obra con base en fragmentos del libro.

Esperando que este ensayo sea de utilidad para comprender la vida de uno de los más prestigiados filósofos,políticos y revolucionarios de México, desde otro punto de vista, no únicamente desde el despectivo o del escandalizador, si no leyendo y entendiéndose por el lado humano, espiritual y amoroso que también llevaba consigo.

Las citas entrecomilladas dan referencia a los extractos que se han sustraído de Ulises Criollo y están especificadas con tipo de letra cursiva para su pronta identificación dentro deltexto.
Cuando la biografía no contenga refuerzos por parte del libro estaremos dando por hecho que el primer tomo de las memorias está finalizado.
Ulises Criollo únicamente narra los 33 primero años de vida del autor hasta el golpe militar de Victoriano Huerta, y los preparativos de Vasconcelos para integrarse a la acción revolucionaria.
Es el relato de una larga marcha hacia el fondo desí mismo; que parte del estado inmediatamente posnatal, de donde emergen sus más viejos recuerdos, envueltos "en una sensación acariciante y melodiosa, prolongación física, porción apenas seccionada de una presencia tibia y protectora, casi divina. La voz entrañable de mi madre orientaba mis pensamientos, determinaba mis impulsos. Se diría que un cordón umbilical invisible y de carácter volitivo meataba a ella y perduraba muchos años después de la ruptura del lazo fisiológico", hasta los momentos de afirmación de una personalidad independiente.
La ruptura del cordón aludido tardó en el personaje más tiempo del necesario en producirse, casi todo el que comprenden las páginas del libro.
Fueron años marcados por el amor a la madre y la desesperación de su pérdida; por la tentación, a sudebido momento, de la carne y la sensación posterior de condena, de abyección, de horror al cuerpo, expiación sólo mitigada por la certidumbre de que la "gloria" lo esperaba en un futuro aún impreciso; años marcados, además, por el deslumbramiento que le produce el conocimiento del país a través de los viajes, y también por la incorporación a una vida política que le hace descubrir el agobio de ladictadura porfírista y los caminos para combatirla y derrotarla. Todo eso no es sino la vislumbre, el preámbulo del esplendor al que llegaría más tarde. Esplendor en la acción, en el pensamiento. Y, también, esplendor de la carne.

Eso y más alimenta este primer volumen, sugerido como punto de partida y compás de espera antes de que se presente la revelación fatal, aquélla cuyo desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Ulises Criollo
  • Ensayo de ulises criollo
  • Ulises Criollo
  • Ulises criollo
  • ulises criollo
  • Resumen de Ulises Criollo
  • Resumen libro Ulises Criollo
  • Primer Control De Lectura. Ulises Criollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS