Ensayo "Un método Peligroso

Páginas: 4 (795 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
Ensayo
Un método peligroso

Sabina se presenta al hospital traída por sus padres, ya que su hija sufría de delirios, una masturbación compulsiva, tenía trastornos de la alimentación (lo que hoyllamaríamos anorexia) y de defecación que le acercaban a una psicosis histérica. También, hacía gala de su aguzada sexualidad a través de conductas exhibicionistas que alternaba con ataques de llanto yrisa incontrolables.

Más adelante su doctor, llega a la conclusión de que Sabina tenía un trastorno grave de la personalidad la cual fue diagnosticada como histeria, para Freud la causa de lahisteria es la represión de fenómenos psíquicos inaceptables para el sujeto como causa de somatización (una explicación sencilla es que conflictos psicológicos internos son expresados como signos físicos)y la manifestación de dichas represiones a través de síntomas: alternaba episodios de depresión con risas, llantos y gritos.

Observamos en el personaje de Sabina una forma de autodefensa ante larepresión, que Freud denominó mecanismo de defensa. Ejemplo: enloquece y su cuerpo, de una forma no razonada, realiza movimientos musculares involuntarios (tics) y se ve incapaz de responder antepreguntas que le remitieran a su pasado traumático (según cuenta, sufrió abusos y palizas por parte de su padre desde muy pequeña).

La violencia física y mental ejercida sobre ella por su padre leprovocaba sensaciones de placer, generando fantasías masoquistas que derivaban en masturbaciones, alteraciones en la defecación y otros síntomas. Todo esto, inducía en Sabina un estado de profundaconfusión y culpa.

Freud le pide a Jung que trate a otro psiquiatra, Otto Gross, al que describe como un ser inmoral y drogadicto. Los audaces e inteligentes argumentos de Gross en contra de la monogamiaintrigan a Jung. Influenciado por su paciente, Jung acaba dejándose llevar por sus sentimientos hacia Sabina. Tienen una relación sexual, algo totalmente prohibido entre un médico y su paciente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Pelicula Un Metodo Peligroso
  • Ensayo un metodo peligroso
  • Ensayo etico sobre un pelicula un metodo peligroso
  • Ensayo epistemológico sobre la película "Un método peligroso"
  • METODO PELIGROSO
  • un metodo peligroso
  • un metodo peligroso
  • Un Metodo Peligroso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS