Ensayo Un Mundo Feliz

Páginas: 13 (3146 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Centro Universitario UTEG

Nombre: Michelle Angélica León Uribe.

Profesor: Lic. Julio Cesar
Materia: Taller de Expresión Oral y Escrita

2°B T/M
Lic. en Administración
03 de diciembre de 2012

Ensayo: “Un Mundo Feliz”
por Aldous Huxle

Un mundo feliz es una novela del autor británico Aldous Huxley, el título original de la obra es “Brave New World”, fue publicada en el año 1932,y es la novela más famosa de este autor. La novela relata el desarrollo en tecnología reproductiva, cultivos humanos e hipnopedia que, combinadas, cambian a la sociedad. El mundo aquí descrito es una utopía, aunque irónica: La humanidad es desenfadada, saludable y avanzada tecnológicamente. Se han erradicado la guerra y la pobreza, y todos son permanentemente felices. Sin embargo, la ironía esque todas estas cosas se han alcanzado tras eliminar muchas otras: la familia, la diversidad cultural, el arte, la literatura, la religión y la filosofía.
La novela desarrolla su trama en una época futura donde los individuos son incubados y predestinados, desde que son engendrados, a pertenecer a diferentes castas: Alfas, Betas, Gammas, Deltas y Épsilones. Cada casta está destinada a realizarciertas tareas: los Alfas son la casta superior, por lo que realizan los trabajos que requieran de más inteligencia, los Betas no realizan trabajos tan duros, los Gammas, los Deltas y los Épsilones llevan a cabo los trabajos más duros y arduos. A pesar de ello, no hay envidias ni rencores pues desde su concepción, cada embrión ha sido condicionado a una forma de vivir, a los pequeños se les realizahipnopedia para convencerlos de las ventajas de pertenecer a su mundo y a sus castas; porque todas sus necesidades están satisfechas, en caso de sentirse mal tienen a su disposición el Soma, una droga que es entregada por el Estado.
Esta novela presenta el caso de Bernard Marx, un Alfa rechazado socialmente por no tomar Soma y ser más bajo que los demás Alfas, pero sin llegar a ser un Beta, porun supuesto fallo durante su gestación y a Lenina Crowne, que al visitar una reserva de indios norteamericanos, se trae de allí a uno de los denominados "salvajes".
Todo el planeta está unido como un solo estado, bajo un gobierno pacífico, adquiriendo un estatus semi-religioso basado en los principios industriales de Henry Ford. El Fordismo forma la piedra angular de la nueva sociedad y formandola columna vertebral de la filosofía. La sociedad está estrictamente dividida en cinco clases, y todos los miembros de la sociedad están entrenados para ser buenos consumidores con el fin de fortalecer la economía.
Lenina, una empleada de laboratorio en el criadero central de Londres, es un ser conformista, la personificación de la nueva sociedad. Es atractiva, elegante, promiscua y su visión dela vida es producto del adiestramiento. Bernard es lo opuesto de Lenina. A pesar de ser miembro de la casta superior de los Alfas, Bernard no es feliz con su vida y le desagrada la sociedad. Se siente profundamente inseguro de sí mismo y, aunque no lo sabe, es objeto de burlas por parte de los demás debido a su rechazo hacia las normas sociales.

La obra comienza con una presentación yexplicación del uso de la tecnología genética; base de la civilización   en el “Mundo Feliz”. El Director del Centro de Incubación y Condicionamiento (Londres), explica a otras personas como funcionan los métodos de crecimiento y clasificación de las futuras sociedades.
Así también explica que la sociedad se ha dividido en cinco grupos, los cuales se diferencian tanto físicamente como en la capacidad derazonar inteligentemente.
En el primer y más eficiente grupo, están los Alfa,   poseen cargos de elite y que requieran mucha capacidad lógica. En segundo lugar, se encuentran los Beta; poseen grandes habilidades lógicas, pero aun así no superan a los Alfa. En el tercer puesto, se hallan los Gamma, con habilidades intermedias, podían ocupar una gran variedad de puestos de trabajo. Luego de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo un mundo feliz
  • Ensayo De Libro Un Mundo Feliz
  • ensayo de la obra un mundo feliz
  • mundo feliz, ensayo
  • Ensayo del libro "un mundo feliz"
  • Ensayo Un mundo feliz
  • Un mundo feliz: ensayo
  • ENSAYO UN MUNDO FELIZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS