Ensayo un pais ideal

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
Instituto Tecnológico de Durango

Ingeniería Electrónica
Taller de Ética
Ensayo: Un país Ideal
Juan Omar Torrijos Baidón
No. De control: 11040936
Grupo: 1L
Prof. María Sandoval

Durango, Dgo. A 30 de noviembre del 2011
El país Ideal
Hablar de un país ideal es tal vez algo imaginario, un sueño, una utopía; sin embargo, considero que es un tema del cual todos deberíamos preocuparnospara tener así un modelo de un país perfecto y de esta manera poder encaminar a nuestro país en base a ese modelo. Es por eso que este ensayo redundara sobre el tema de un país ideal.
La real Academia de la Lengua Española define IDEAL como el adjetivo que califica a algo excelente o perfecto en su línea, pero también como algo que se adapta a una “idea” pero que idea? En este casoconsideraremos la idea en base a la primera definición: algo excelente en su línea. Un país sin corrupción, sin violencia, sin crimen, sin narcotráfico, con valores, con civilidad, con gobiernos justos, economías estables, etcétera…
Analizando un poco la raíz de estos problemas llego a la conclusión de que todo se origina de una mala educación formativa en valores dentro de las familias mexicanas, unaerrónea actitud por parte de los padres al “educar” festejando lo malo, fomentando violencia, descuidando a los hijos, entre otras muchas cosas que hoy por hoy ocasionan una grave carencia de valores sociales en la ciudadanía y sobre todo en los jóvenes educados por padres “modernos” que no saben imponer su autoridad de la manera indicada para una correcta educación formativa.
Como menciona elreconocido conferencista Carlos Kasuga en una de sus charlas, toda la actitud negativa del mexicano se origina en los hogares donde los padres no forman con valores educando una cultura sobre la propiedad, la puntualidad, etcétera… donde se festeja lo malo y se tacha lo correcto. Es de ahí de donde el mexicano adquiere esta negativa actitud.
Un país ideal requiere ciudadanos ideales dispuestos asuperarse y contribuir día a día con un granito de arena para que ese país ideal lo siga siendo así. De personas integras que denuncien la corrupción y acepten los valores sociales, de hombres trabajadores y mujeres amorosas, de jóvenes que se cultivan en la literatura y no se echan a perder a tempranas edades, de niños que juegan en la tierra a los carritos y no se corrompen sus mentes en elinternet etcétera…
Hay un dicho que menciona que al lugar lo hacen las personas, y si los ciudadanos mexicanos tuvieran estos valores se llegaría al país ideal:
Aquel país donde los principios del joven no le permiten acercarse a las drogas y el narcotráfico deja de ser un negocio, aquel país donde los trabajadores son puntuales y hacen con gusto su trabajo y hacen que las empresas produzcan mas ysean de calidad, aquel país donde los gobiernos sean elegidos con democracia y los gobernantes persigan ideales no guiados por la corrupción, aquel país donde los legisladores lejos de ver su propio bienestar vean el bienestar de la sociedad y promuevan leyes de verdad necesarias. Eso seria un país ideal.
Otro punto crucial en el tema, es la economía de nuestro país, en México hay petróleo,playas, minerales; sin embargo, hay POBREZA. En Japón no sale una sola gota de petróleo ni de hierro y son los principales productores de autos, y tienen 10 de los bancos más grandes del mundo. ¿A que se debe esto? Considero que una de las principales causas de este problema es la mala administración de los recursos naturales, la falta de infraestructura para poder ser autosuficientes. Dependemos deotros países para nuestros alimentos, combustibles y demás teniendo un país tan rico en recursos naturales y vuelvo a citar a Carlos Kasuga con una tal vez burda frase que hace alegoría a la dependencia que este problema le origina a México ante otros países: “el perro obedece a quien le da de comer“ así que mientras dependamos de otros países para nuestra propia alimentación nos estamos auto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi Pais Ideal
  • ensayo idealismo
  • Sueños De Un Pais Ideal
  • ensayo el pais de uno
  • El país de uno (ensayo)
  • Ensayo El Pais De Uno
  • ensayo "el pais de uno"
  • El Pais De Uno Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS