Ensayo un pavo real en el reino de los pinguinos

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
EL REINO DE LA OPORTUNIDAD

Mediante una fabula este libro nos ayuda a ver que puede pasar cuando tratamos de expresarnos abierta y velarosamente en un medio creado por ejecutivos y gerente que ven el mundo desde una perspectiva diferente.
Esta es la historia de pedro, el pavo real, un ave vistosa, inteligente y talentosa, que viene a vivir en el reino de los pingüinos. Pronto se ve enproblemas por que estos han establecido un clima frío y organizacional, formal, burocrático y gobernado por un conjunto vasto de reglas escritas y no escritas.
Las diferencias de criterio y aceptación en el plano empresarial: se nota el régimen dogmático de manera exagerada en el Reino de los Pingüinos entre ellos mismos; donde se rigen por cuestiones muy propias y características de ellos, y tratande ajustar a cualquier otra persona que se incluya en su ambiente; sin tomar en cuenta su valor de criterio, de capacidad, de seguimiento, de aporte profesional, entre otros.
El rescate de identidad por parte del Pavo Real y las otras aves, tratan de buscar un ambiente de conformidad y pleno desenvolvimiento que les permita tomarles en cuenta. Sin importar, quizás, aspectos externos (comovanidad, elegancia, cuido, entre otros) que hacen distinguir a seres unos de otros, y no sólo por eso, sino, que también, aportan ideas o pensamientos estratégicos de gran valor en una organización.
Esta fabula la podemos apreciar desde dos puntos de vista la del jefe y otra, desde el punto de vista del trabajador.

Por parte del jefe, debemos señalar lo importante que es, el que una empresasiga un orden y reglas específicas; sin embargo, esto conlleva un aspecto negativo que es el hecho de limitar el crecimiento de la empresa, porque va a llegar un punto en el que la empresa ya no tenga más que ofrecer, al no permitir que el trabajador muestre su inteligencia y habilidades.1”El éxito del desarrollo de las operaciones puede depender en gran medida del hecho que los trabajadores sesientan tratados como personas”

Desde el punto de vista del trabajador, se hace énfasis en la importancia de ser uno mismo y mostrar que todas las personas que laboran alrededor de una empresa son importantes y que por tanto se le debe ofrecer la oportunidad de crecer.

Esta lectura a su vez resulta una guía dirigida para todos aquellos que quieren independizarse, pero que tengan temor ademostrar sus habilidades e inteligencia tanto como empleados, como lo es para aquellos que quieran tener su propio negocio y tomen en cuenta cómo deben tratar a sus empleado.
El libro relata la historia de Pedro el pavo real y otras aves exóticas en su intento de permanecer en el Reino de los pingüinos sin ser cambiados por su manera peculiar de ser y el intento de los pingüinos por querermantener la estructura y reglas establecidas por el reino, teniendo un clima frío organizacional, formal, burocrático y donde lo único que importa es ser un pingüino o por lo menos tratar de serlo. Es un relato sobre los peligros y las posibilidades de ser “diferente” en un mundo que valora la comodidad, la seguridad, y la previsibilidad de la conformidad. Es así como "El Pavo Real, en el Reino de losPingüinos", es una fábula muy interesante, que hace especial énfasis en los traumatismos, que suelen generar las diferencias individuales en ámbito empresarial, pero que trata de hacernos reflexionar, en el como, estas diferencias, muy al contrario de convertirse en trabas para alcanzar el éxito, pueden ser utilizadas como herramientas para lograrlo.
Al igual, que en el reino de los pingüinos,existen muchas organizaciones, donde tienen definida una forma específica de cómo hacer las cosas, y por ende piensan que todos las deben de hacer en igual forma; una hipótesis, que a lo único que puede conducir, es al fracaso y a volverse obsoletos, por la sencilla razón, de que formamos parte de un mundo que se encuentra en constante cambio, donde lo que hoy es innovador, quizá mañana ya sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo un pavo real en el reino de los pinguinos
  • Ensayo De Un Pavo Real En El Reino De Los Pingüinos
  • Ensayo un pavo real en el reino de los pinguinos
  • Ensayo Un Pavo Real En El Reino De Pingüinos
  • Un Pavo Real En El Reino De Los Pingüinos
  • Un pavo real en el reino de los pinguinos
  • Un Pavo Real En El Reino De Los Pingüinos
  • un pavo real en el reino de los pinguinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS