Ensayo "Un Viejo Que Leía Novelas De Amor"

Páginas: 2 (487 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
LITERATURA: Un viejo que leía novelas de amor

¿Hasta qué punto la justicia se plantea como tema en la novela de Luis Sepúlveda? Justifica tu respuesta y realiza referencias a la novela parajustificar (aprox. 400 palabras).

En “Un viejo que leía novelas de amor” podemos ver como Luis Sepúlveda utiliza distintos temas para hacer llegar su mensaje a los lectores. Entre éstos seencuentra el tema de la justicia, el cual se ve representado por las dos realidades que convergen en una sola para formar lo que el protagonista de la obra concibe como real. El autor introduce la justicia através de estas dos realidades, por lo que se puede ver de distintas perspectivas y la manera en que éstas afectan a Antonio José Bolívar.
Hay dos sentidos que se le da a la justicia: unocorresponde al “natural” y el otro al impuesto por el hombre, haciendo que su concepto varíe para los distintos personajes de la obra. Por ejemplo, para Antonio José Bolívar, todos los actos de losanimales son justos y razonables, a diferencia de lo que creen los “civilizados”, que no comprenden su manera de actuar. A los animales de la selva amazónica el viejo les adjudica sólo característicaspositivas, no los cree crueles y sostiene que atacan únicamente si se les agrede antes. Incluso en el caso de la tigrilla justifica que ésta enloquece de dolor por haber encontrado a sus crías muertas y altigre macho herido, y por consiguiente ataca a los hombres. Pero todas esas muertes el viejo las aprueba porque en ellas ve un acto de justicia: “Un cruento, pero ineludible, ojo por ojo”. Por otrolado aparece el tema de la justicia entre los shuar, que al mismo tiempo se lo puede considerar como lo que influencia al viejo a formar su propio concepto de justicia. Esto quiere decir que lapercepción que adopta José Bolívar en cuanto a lo justo tiene mucho que ver con cómo se formó y aprendió a vivir con los shuar. Cuando José Bolívar mata a otro hombre blanco para vengar la muerte de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo: un viejo que leia novelas de amor
  • El viejo que leia novelas de amor
  • Un viejo que leía novelas de amor
  • Un viejo que leía novelas de amor
  • un viejo que leia novelas de amor
  • El viejo que leia novela de amor
  • Un viejo que leía novelas de amor.
  • Un viejo que leía novelas de amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS