ensayo UNA ETICA PROFESIONAL

Páginas: 8 (1963 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2015
LA ETICA PROFESIONAL
`UNA MIRADA EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR`
Autor: Martínez Ospina Gustavo Adolfo
Docente del colegio Académico el Poblado, en las áreas de ética y valores, religión y ciencias sociales.

Resumen
La ética es el ideal de la conducta humana, orientando sobre lo que es bueno y correcto. En la ética profesional el comportamiento y la disciplina hacen que el profesional sedesarrolle intelectualmente y sea consiente que su labor es para ayudar a la comunidad y al progreso del País. En el campo profesional la ética influye en las decisiones del quehacer imponiendo códigos deontología en el transcurrir de la etapa universitaria hasta en el campo laboral.
Palabras claves: Ética, Ética Profesional, Deontología, Valores, Códigos Éticos.
Abstract
Ethics is the ideal of humanbehavior, focusing on what is good and right. In professional ethical behavior and discipline make professional to develop intellectually and be aware that their job is to help the community and progress of the country. In the professional ethics influences decisions imposing codes of the work ethics in the passing of the university stage even in the workplace.
¿Qué es la ética para la formaciónprofesional?
¿Cuál es la importancia de la ética en la formación de los futuros profesionales?
¿Qué deberes y derechos especiales debe tener un profesional?
Para dar una respuesta a estas hipótesis debemos de saber primero ¿qué es ética?, ¿cuál es la importancia de la ética en el medio profesional? ¿Qué derechos y deberes tiene el profesional? y a partir de allí empezaremos a desarrollar lapresente reflexión.
La ética es el ideal de la conducta humana desarrollada en conjunto con el proceso de civilización, que orienta a cada ser humano sobre lo que es bueno y correcto y lo que debería asumir, orientando si vida hacia la relación con sus semejantes y buscando el bien común. (Código de ética de Petrobas, 2004).
La ética se consolida en el momento en que los seres humanos internalizanlas normas, de tal modo que no sea preciso ninguno tipo de presión exógena para su cumplimiento, aunque surge cuando un grupo capta determinadas pautas por la vía de la tradición. No indica al hombre lo que debe o no hacer, sino que aclara el significado de los términos y frases que suelen usarse en la moral para que quien tome sus propias decisiones en el ejercicio del arte de vivir (Veath,1969).
Las personas tienen experiencias, crecen y aprenden; de las experiencias surgen guías de conducta, que tienden a dar dirección determinada a la vida y pueden ser llamados valores. Los valores son términos aceptados por un grupo para normar las actuaciones humanas y surgen de la reflexión, y estas de las experiencias, es por ello que los valores son, en definitiva, experienciales.
Hay valores decierta perdurabilidad como la justicia, la democracia, pero en general los valores cambian y otros se deforman; por fortuna muchos trascienden en las generaciones humanas, lo que hay que lograr es adaptar los que sean favorables, a los nuevos tiempos. Los cambios deben hacerse para elevar la calidad de vida; para enaltecer la condición humana ya que las cosas no son valores por sí mismas,adquieren valor en el momento en que hacen contacto con el ser humano y este los relaciona con sus bienes ( Restrepo, 2001).

La ética en sus principios es puesta como la actividad personal, de manera estable y honrada al servicio de los demás y en beneficio propio. Partiendo de esa concepción podemos resaltar en ella los diferentes campos y aplicaciones de la ética, pero el punto de la reflexión es laética profesional. La ética profesional consta de un conjunto de principios, valores y normas que indican cómo debe comportarse un profesional para que su ejercicio sea considerado digno, en consecuencia la ética la debemos considerar como parte interior del ser humano en lo relativo con los valores que interiormente tenemos todos, como la conciencia, que nos dice si es bueno o malo nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Etica Profesional
  • Ensayo Sobre Ética Profesional
  • Ensayo etica profesional
  • Ensayo etica profesional
  • Ensayo de etica profesional
  • etica profesional ensayo
  • Ensayo Etica Profesional
  • Ensayo de ética profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS