Ensayo Una Gata Sobre Un Tejado De Zinc Caliente

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
A lo largo del tiempo, la mentira, es decir, el ocultamiento de la verdad ha sido un elemento que se encontraba presente en la vida de todas las personas, estas usaban distintos elementos para poder llegar a ella. Uno de los elementos que más se usaban era la ironía, la cual esconderá lo que en verdad se deseaba decir o hacer en la realidad. En la literatura, este elemento se observa, de formamas especifica como el lenguaje irónico, en ciertas obras del siglo XX. Una de las obras en la que está presente lo señalado, es “Una Gata sobre un Tejado de Zinc Caliente” escrita por el dramaturgo norteamericano (contemporáneo) Tennesse Williams. Esta se lleva a cabo en un ambiente de mendacidad, es decir, un ambiente en el que se trata de ocultar la verdad principalmente, a través dellenguaje irónico en boca de algunos personajes. Se nota que la ironía es, en la mayoría de los casos, un mecanismo de defensa por el cual el hombre o la mujer tratan de evitar que lo lastimen, agrediendo primero, ésta ocasiona que en mayor o menor intensidad se utilice un lenguaje diferente y un tanto especial para disimular los problemas existentes. El propósito de este ensayo es, analizar y demostrarcómo en esta obra los personajes usan el lenguaje irónico como elemento para ocultar la verdad y evitar situaciones incómodas, este lenguaje se aprecia más por la tonalidad de voz que usan que por las palabras. Esto se realiza con el fin de demostrar que el hombre busca elementos diversos que le permitan salir gallardo de situaciones incómodas que le llevan a un ocultamiento de la verdad.

En eldesarrollo de la obra, los personajes buscan ocultar la verdad, principalmente en discusiones mediante el uso de la ironía en su hablar. Este es el caso del personaje principal Brick, el cual al discutir con el abuelo, su padre, buscaba evadir la verdad acerca del verdadero problema que él tenía, la razón por la cual Brick se vuelve un adicto al alcohol, como se ve en el diálogo:

Abuelo: ¿Por québebes?
Brick: No lo sé ¡Dame la muleta, por favor! [1]

Se ve como busca desviarle el tema cuando le pide la muleta, es decir, se burla de él diciendo que no lo sabe, cuando en realidad sólo lo evade. También se observa en el siguiente diálogo:

Abuelo: Dices que bebes para acabar con el asco que te provocan las mentiras.
Brick: Me dijiste que te diera una razón.
Abuelo: Es la bebida lo único capazde acabar con ese asco.
Brick: Por ahora sí. [2]

Nuevamente a toda costa, busca cambiar el tema a modo de burla para así distraer al abuelo. Este es también el caso de Margaret o Maggie, esposa de Brick, la cual durante una discusión con la familia, para ser más específico con la Abuela, Mae y Gooper, evade la verdad con su irónica forma de hablar, o más bien, busca evitar dar a luz la verdad deforma directa. Esto se observa en el diálogo:

Gooper: Pero esto no es..., no es definitivo, ni nada parecido. Sólo es un borrador preliminar. Pero es una base..., un proyecto..., un plan posible, viable.
Margaret: Sí, apuesto a que sí.[3]
En este diálogo se observa a simple vista que Margaret usa un tono irónico en su respuesta, ya que a través de lo que dijo en realidad buscaba decir que lo quedijo Gooper era mentira porque ella sabía que ese plan no era algo temporal, sino que llegaría a ser algo permanente si es que no se ponía orden. Podemos observarlo también en el siguiente diálogo:

Mae: ¡No me callaré! ¡Seguro que se lo ha inventado!
Gooper: ¡Maldita sea! ¡He dicho que te calles!
Margaret: ¡Que gracia! ¡No pensaba que mi pequeño anuncio iba a provocar esta tormenta! [4]

Estavez, en primer lugar, oculta sus verdaderas intenciones ya que ese mensaje lo hizo para callar a Mae, ya que esta siempre le sacaba en cara el hecho de que ella tenía hijos en cambio Maggie, no por lo que Brick no quería acostarse con ella. En segundo lugar, se observa que ella ya conocía la reacción que iba a causar su supuesto “pequeño anuncio”. En conclusión podemos observar cómo los personajes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Gata Sobre El Tejado De Zinc Caliente.
  • ensayo sobre la gata sobre el tejado de zinc caliente
  • La gata sobre el tejado de zinc
  • Un gato sobre el tejado caliente
  • La gata sobre el tejado de zinc caliente
  • La gata sobre el tejado de zinc
  • Resumen La gata sobre el tejado de zinc
  • Gata Sobre La Teulada De Zinc Calenta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS