Ensayo Unidad II

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2015

Instituto tecnológico de San Luís Potosí

Diseño organizacional

Alumna: Acosta Aradillas Nancy Saraid

Profra: Rivera Acosta Patricia

Ensayo

Unidad II
Marzo 24/2015




Introducción
Es importante iniciar haciendo referencia a la definición del entorno organizacional, esto nos ayudará a contextualizar los temas que se abordarán más adelante. El entorno organizacional se define como todos loselementos que existen fuera de los límites de la organización y que tienen el potencial de afectarla en todo o en parte. En relación al entorno organizacional, existe el dominio ambiental que supone el campo de acción en el ambiente en el que opera la organización. El dominio ambiental de la organización define el espacio en el ambiente externo donde la organización va a interactuar para el logrode sus metas, por ejemplo, el tipo de mercados y servicios. Las organizaciones actuales se integran por los componentes de su entorno organizacional que afectan de manera distinta a cada organización debido a que todas las organizaciones son diferentes, es decir, varían en el giro de sus actividades, en tamaño, metas, tecnología, estructura, estrategias y otras características. En resumen, elentorno organizacional es aquel conjunto de factores o sectores del ambiente externo que contienen elementos similares, los cuales influyen o condicionan a la mayoría de las organizaciones en la determinación de estrategias de trabajo para el logro de sus objetivos o metas.
La organización en un ambiente global cambiante
El ambiente es un conjunto de que rodean una organización y su capacidad puedellegar a afectar la forma en que esta trabaja, así como al acceso de sus recursos que pueden llegar a ser escasos. Entre las fuerzas ambientales que afectan la capacidad de la organización para asegurar estos recursos escasos, se encuentra la competencia entre los rivales para conseguir clientes, los cambios constantes en la tecnología que pueden determinar su ventaja competitiva, y aumentos enlos insumos a utilizar y esto conlleva a más gastos de operación.
El dominio organizacional es la gama particular de los bienes y servicios que la organización produce, así como a los clientes y a los interesados sobre el producto. Cada organización establece su dominio como manejar las fuerzas de su ambiente, maximizar capacidades de aseguramiento de recursos necesarios. El ambiente específicoconsiste en las fuerzas de las partes interesadas internas que afectan directamente la capacidad de una organización de asegurar los recursos.
Las fuerzas que conforman el ambiente específico y que afecta la capacidad de todas las organizaciones de un ambiente en particular para obtener recursos esto es lo que se conoce como ambiente general. En ellas se encuentran las fuerzas económicas,tecnológicas, políticas y ambientales, demográficas, culturales y sociales.
La complejidad ambiental va ligada con la fortaleza, cantidad y grado de interconexión, fuerzas específicas y generales que una organización tiene que manejar, cuando la cantidad sea mayor y mayor la diferencia, el complejo será más incierto y será más difícil de predecir y controlar.
El dinamismo del ambiente es una función en cuantoy cuán rápido las fuerzas del ambiente específico y general cambian en el tiempo, y esto conlleva al aumento de la incertidumbre que enfrenta una organización. El ambiente estable es cuando las fuerzas afectan los suministros de los recursos de manera predecible, y si esta inestable y dinámico si una organización no puede predecir la manera en la cual las fuerzas cambiaran con el tiempo. Lariqueza del ambiente es una función en la cantidad de recursos disponibles para apoyar el dominio de una organización, en los ambientes ricos la incertidumbre es baja porque no carecen de recursos, si fueran bajos seria lo contrario, generaría mas problema dentro de la organización.
Y los ambientes pueden ser pobres por dos razones: ya sea que la organización esta situada en un país pobre o en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 UNIDAD Finanzas II Ensayo
  • Ensayo unidad ii
  • Ensayo Unidad II
  • Unidad II Ensayos Destructivos
  • ENSAYO UNIDAD II
  • Unidad II
  • unidad II español II
  • unidad II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS