ENSAYO UNIDAD I

Páginas: 13 (3191 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2015



Nombre: Eric Hernández Ramírez.

Maestra: Ma. De la Luz Cono Hernández.

Materia: Desarrollo Humano.

Tema: Personalismo Psicológico.

Grupo: 301

III CUATRIMESTRE.

Carrera: Lic. Trabajo Social.


V°.B°._________________________

PERSONALISMO PSICOLOGICO

El personalismo es una corriente filosófica que pone el énfasis en la persona. Considera al hombre como un ser subsistente y autónomo,esencialmente social y comunitario, un ser libre, trascendente y con un valor en sí mismo que le impide convertirse en un mero objeto. Un ser moral, capaz de amar, de actuar en función de una actualización de sus potencias y finalmente de definirse a sí mismo considerando siempre la naturaleza que le determina.
ORIGENES
El personalismo como corriente de pensamiento tiene lugar dentro de un mediorodeado por diversas ideologías propias de la situación política que el mundo atravesaba durante la primera mitad del siglo XX.
El capitalismo por su parte proclamaba la libertad del individuo y su derecho a la propiedad privada pero después no establecía mecanismos solidarios entre los sujetos, sino que cada uno debía resolver sus problemas con sus propias fuerzas y recursos. En respuesta alcapitalismo, el marxismo como ideología de gran popularidad en el viejo mundo ofrecía un enfrentamiento con el opresor a través de la lucha de clases para reapropiarse de los medios de producción que habían usurpado los explotadores. El hombre estaba subordinado a la humanidad total para lo que se buscaba el llamado paraíso comunista. Junto al marxismo aparecieron dos movimientos totalitarios con unaconcepción de la persona muy particular. El nazismo por un lado, propugnaba la supremacía de la raza aria sobre todas las demás y de ahí deducía su derecho a dominar sobre todos los pueblos. El fascismo por otro lado, definía al hombre como un momento o manifestación concreta que adopta un Espíritu absoluto que permanece y al que tiene que ponerse a su servicio.
PRECURSORES
Emmanuel Kant
Aportes alpersonalismo. A Kant se le considera precursor del Personalismo por sus aportes en torno a la concepción de persona como valor absoluto, distinguiéndola radicalmente de las cosas u objetos. Estas intuiciones han servido para colocar cimientos a la propuesta filosófica y cultural del Personalismo. Antes de abordar los puntos por los cuales se le considera precursor del Personalismo, es importantedar un vistazo al camino de reflexión recorrido por Kant, a través de lo que se llamaría su Antropología Filosófica. Antropología filosófica kantiana Kant intenta superar la oposición entre racionalismo y empirismo; su reflexión trascendental sobre la razón pura como condición para la posibilidad de un conocimiento objetivo, será fundamental en toda la filosofíaposterior, por ello su planteamiento tiene una importancia extraordinaria.
 Pero tampoco logra montar una imagenfilosófica del hombre que pueda abarcar la unidad y totalidad del ser humano. Los contrastes entre intuición sensible y pensamiento conceptual, entre conocimiento teórico y actuación práctica, entre ciencia y fe, no consiguen formar una unidad. Cuando Kant toma del racionalismo escolástico de Wolff los tres sectores de lametaphysica specialis y entiende el mundo, el alma y Dios como ideas dela razón pura, está entendiendo al hombre.
SOFIA únicamente bajo el título de “alma”; en este esquema presentado, no hay lugar para el hombre total y concreto, lo cual difícilmente se justifica en con la obra kantiana “Antropología en sentido pragmático”.

(El ser humano de acuerdo al personalismo psicológico, es un ser social,autónomo, capaz de amar sin mentiras, sin poses, sin máscaras).
Características fundamentales del p. son:
1) Primacía de la persona en el orden óntico; todo el dinamismo del ser culmina en la personalización, de tal modo que, como señala E. Mounier, para el p. es la persona la realidad central del universo; los demás seres impersonales se presentan como un retroceso de la naturaleza en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Unidad I
  • Estructura de datos ensayo unidad i
  • Ensayo Unidad I Grupos En La Escuela
  • Analisis curricuar ensayo unidad i
  • AYS ENSAYO I UNIDAD I AG DIC 2015
  • Unidad I Ensayo
  • Ensayo unidad I Mat
  • Unidad I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS