Ensayo uso de las tic's en la educación

Páginas: 12 (2923 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
INTRODUCCION
En los últimos años hemos sido testigos de cómo la sociedad ha venido experimentando una explosión sin precedentes de la llamada “Era Digital” en donde podemos observar que casi todo tiene que ver con ciencia y tecnología, y cada día existe una mayor dependencia de ella, afectando a prácticamente todos los campos de nuestra sociedad, incluyendo la educación.
Se denominan TIC, alconjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información, que permiten la adquisición, producción, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales denaturaleza acústica, óptica o Electro-magnética. (Duncombe- Heeks, 1999:2). Incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.
Históricamente la educación ha sido uno de los componentes más importantes para el desarrollo humano y en esta época en donde la información y el conocimiento constituyen activos cruciales para laproducción, la competitividad, el crecimiento y desarrollo económicos, no es la excepción.
Y es precisamente en el campo educativo en el que la implementación, uso y dominio de las TIC se convierte en un reto de gran magnitud, ya que su utilización es indispensable en los procesos educativos que se llevan en las escuelas, colegios y universidades del siglo XXI. El surgimiento de una nuevageneración de nativos de la tecnología (Niños y jóvenes que han nacido bajo el influjo cotidiano de una gran cantidad de aparatos digitales, multimediales y nuevas formas de comunicación), que aprenden de forma más fluida y divertida pone de manifiesto la necesidad de reinventar la labor educativa tradicional al interior del aula de clase.
No obstante la introducción de las TIC en la Educación ha sido yes un desafío incuestionable para la pedagogía como ciencia y la práctica pedagógica, puesto que establece la necesidad de creación de nuevas relaciones didácticas, y por consiguiente a ella está asociada todo un proceso de preparación pedagógica, científica y metodológica como base para el éxito de su implementación . Todo ello en función de lograr una contextualización adecuada de latecnología. "…No se trata, pues de la transferencia indiscriminada de productos tecnológicos al margen de los perfiles culturales locales, aunque, por supuesto, se requiera lograr una armonía e interdependencia acorde con el desarrollo internacional" (Álvarez Echevarria, 2004: 50).
Se trata de introducir la tecnología al proceso educativo, sin alterar la esencia social y humana de dicho proceso, sin perderel componente afectivo de la convivencia interpersonal, sin suplir al maestro en la enseñanza, pero sobre la base de reconocimiento del paso al progreso que implica el uso de la tecnología.
DESARROLLO
Las TIC y sus aportaciones a las actividades humanas.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, omnipresentes en todos los ámbitos de nuestrasociedad, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales, y también las posibilidades de desarrollo social. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de cada una de las instituciones educativas, hasta lascompetencias básicas que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los entornos educativos y su cultura...
Sus principales aportaciones a las actividades humanas se concretan en una serie de funciones que facilitan la realización de nuestros trabajos porque, sean éstos los que sean,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El uso del ensayo en educación actual.
  • EL USO DE LAS TIC’S CON RESPECTO A LA FORMACION DOCENTE EN LA EDUCACION BASICA
  • Uso de las TIC's
  • El uso de las tic’s y su impacto en la educacion.
  • ENSAYO SOBRE EL USO DE LAS TICs EN LA EDUCACION
  • Ensayo Uso y Acepciones De La Palabra Educación
  • Ensayo sobre la importancia de las tic's en educación a distancia
  • TIC'S En la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS