Ensayo uso del dinero en economia colombiana

Páginas: 4 (918 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
Comportamiento del Peso en la Economía Colombiana

Es claro después del estudio de la unidad 2 de la importancia que tiene el dinero para el desarrollo de las actividades económicas no solo localessino a nivel mundial, ya que la economía de un país no solo se limita a sus fronteras sino también a sus vecinos y a sus socios comerciales no importando en que continente se encuentren. Teniendo encuenta esta reflexión realizaremos un análisis del comportamiento de nuestra moneda en nuestra economía.

Después de atravesar un periodo en que los niveles de inflación eran gigantescos, periodosen los cuales la tasa de inflación llegaba fácilmente al 22%, el gobierno nacional en los últimos 12 años a logrado controlar los niveles de inflación con políticas encaminadas principalmente a dichofin. En economías como la colombiana, que han enfrentado crecimientos estables y moderados en los precios durante largos períodos, los agentes económicos y los gobiernos desarrollan instituciones ymecanismos para adaptarse a esa situación como son el sistema UPAC (UVR en la actualidad), la corrección periódica de precios y salarios, devaluación. Por ello la inflación termina siendo un fenómeno conel que las personas se acostumbran a convivir.

Es por eso que párase risorio un incremento salarial anual de 3% o 4% cuando la gran mayoría de “viejos” trabajadores llegamos a convivir conaumentos de más de 20 % en sus salarios.

Otro de los problemas de nuestra moneda es La devaluación. Se entiende por devaluación como la disminución del valor nominal de una moneda corriente frente aotras monedas extranjeras.. Aunque la devaluación podría a verse como algo positivo en el caso de que el país no tuviera deuda externa y su principal fuente de ingresos se basara en la exportación, esteno era el caso de nuestro paso hace 12 años. La devaluación en el caso de Colombia hace que su deuda externa valga más; también trae como consecuencia que los productos que se exportan (por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El dinero en la economía colombiana
  • Ensayo De Economía Colombiana
  • Ensayo Historia De La Economia Colombiana
  • Ensayo economia colombiana
  • Ensayo De Economia Colombiana
  • Ensayo Economia Colombiana
  • ensayo economia colombiana
  • Ensayo economía colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS