Ensayo usufructo

Páginas: 19 (4671 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
El usufructo en el Derecho Romano
y su influencia en el Derecho Mexicano.
Dra. Martha Elena Montemayor Aceves
Universidad Nacional Autónoma de México

Mi experiencia en la traducción y estudio de textos jurídicos latinos, que empezó con la Collatio, después con Fragmenta Vaticana y, actualmente, con el título siete del Digesto de Justiniano, me ha llevado al estudio de la instituciónjurídica romana del usufructo, acerca de la cual hablaré en este trabajo. Primeramente me referiré al concepto del usufructo en el derecho clásico, enseguida a su concepto en el derecho posclásico y, finalmente, trataré acerca de la influencia que dicha institución romana tiene en el Derecho Mexicano.
El usufructo es un derecho real que presenta ciertas ventajas (aunque en ocasiones presentealgunas desventajas) al usufructuario y al nudo propietario. De ahí que esta institución que tiene su origen en la antigua Roma, se mantenga con vigencia legal en la actualidad. Surge para mantener en el patrimonio familiar a personas a las que no conviene, o no se quiere, dejar la facultad de disponer de los bienes, permitiendo garantizar su seguridad económica. Así pues, en la antigüedad se dejabaespecialmente a viudas, solteras, inválidos, ancianos, locos, e, incluso, hijos desobligados o flojos. De tal manera que el testador podía dejar, por ejemplo, la nuda propiedad de una hacienda a una persona de su confianza como su hermano, y el usufructo de la misma a su hijo desobligado; o bien, dejar la nuda propiedad a dos hijos por partes iguales, y a su viuda el usufructo, de modo que quedaraasegurada sin la posibilidad de que sus hijos la dejaran desprotegida.

Las características de esta institución pueden estudiarse en los textos del título II, “Acerca del usufructo”, de la obra Fragmenta Vaticana, los cuales, a través de casos planteados por Paulo y Ulpiano, ofrecen un amplio muestrario del régimen del usufructo. Estos textos son anteriores al Digesto y, como nosufrieron modificaciones por parte de los compiladores de Justiniano, se considera que reflejan el Derecho Romano de la época clásica. En Fragmenta Vaticana podemos estudiar, aunque de una manera un tanto desordenada, la constitución clásica del usufructo mediante legatum per vindicationem do lego, legatum per damnationem, in iure cesio, deductio, traditio o adiudicatio. También podemos estudiar laextinción del usufructo por muerte o capitis deminutio del usufructuario. Asimismo, en una larga serie de fragmentos de Ulpiano (74-88) podemos conocer el ius adcrescendi en el usufructo dejado en conjunto, coniunctim, mediante un legado per vindicationem do lego. Este derecho de acrecer se ejemplifica en situaciones como éstas: se deja el usufructo en conjunto a varios hijos, mediante un legatum pervindicationem, uno de ellos muere, por lo tanto su parte acrece proporcionalmente a las partes de los hermanos. Fragmenta Vaticana, además, aborda temas como el usufructo de esclavos, de caballos y de árboles, o temas como el de la habitatio y del quasi-usus fructus.

Un conjunto de textos más extenso sobre este tema, sin duda, se encuentra en el Digesto de Justiniano, donde tenemos unamplio material del usufructo basado en la doctrina de los juristas clásicos, pero que con las modificaciones que los compiladores hicieron para adaptar el derecho a su época, se puede hablar, a veces, del usufructo en la época justinianea. El Digesto ofrece, en nueve títulos del libro VII, un tratado casi completo sobre esta institución, de una manera ordenada y estructurada: trata sobre los modosde constituir el usufructo, sobre el derecho de acrecer, sobre la extinción del usufructo, sobre el usufructo de las cosas que se consumen con el uso, sobre el usufructo de esclavos, sobre el uso y la habitación, y, por último, sobre la caución.
El régimen del usufructo en esta época posclásica plantea algunas diferencias sustanciales con respecto a la época clásica. A manera de ejemplo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de usufructo
  • Ensayo De Usufructo
  • Usufructo
  • Usufructo
  • Usufructo
  • Usufructo
  • Usufructo
  • Usufructo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS