ensayo valores éticos y policiales

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Hoy en día encontramos a una sociedad que va encaminada hacia un desarrollo económico, político y social, entre otros, que hace que está, a medida que se va consolidando y acrecentando, se halle rodeada por constantes e inminentes peligros que la asechan y hacen de esta un lugar no placentero.
Las Osadías que a diario se viven en el país, provocan en el individuo un ambiente de aflicción,ya que alteran la integridad del ser tanto como su armonía con el entorno que la rodea ; y esto se debe a que viven con un constante miedo frente a lo que les pueda suceder.
Para facilitar Una mejor convivencia, excluida de tantos quebrantamientos de la ley como son: Hurtos, asesinatos y violaciones. etc. Aparecen unas personas que son trascendentales para el correcto funcionamiento y para lamejora de esta, como son: La policía nacional.
La policía nacional, se hace presente ante infinidades de contrariedades, para buscar una solución concerniente y evitar la opresión de la humanidad, para que esto se lleve a cabo, las personas al mando deben tener una adecuada formación tanto en el ámbito profesional como en el ético.
Es demasiada la presión y exigencia que se les impone a laspersonas que van a ocupar estos significativos cargos, ya que el policía es un funcionario al servicio de la ciudadanía, y no solo necesita de unos conocimientos, valores y actitudes básicas profesionales sino más allá del contexto; debido a que ellos en su diario vivir, deben relacionarse con una cuantía de circunstancias que conllevan al delinquir, para lo cual deben tener unos valores impecablesque ayuden a la formación de su labor.
El hecho de que se requiera e insista en los valores éticos y morales que estos deben preservar, se debe a que aquellos funcionarios están expuestos a los inminentes sobornos y amenazas que la gente demanda para evitar una posible sanción o como en muchos de los casos un encarcelamiento.
Por eso es necesario que el profesional anteponga su moral y la hagaprevalecer ante cualquier, alejando por consiguiente alguna alianza cuyo fin tenga ayudar a terceros.
Teniendo en cuenta que estos cargos necesitan de una amplia serie de valores éticos y morales para ejercer una buena labor ante la sociedad, conduce a preguntarnos: ¿Cuáles son esos dichos valores, que son de gran veracidad dentro de la comunidad policial?

Dentro de la comunidad policial setienen en cuenta diversos valores, pero cabe destacar especialmente dos como son: la integridad y la transparencia. Estos valores permiten exigirle al servidor público policial un comportamiento coherente en su ámbito personal y laboral.
Para empezar la integridad hace referencia al comportamiento recto, probo e intachable de los hombres y mujeres policías en cumplimiento de los principioséticos y en el desempeño de sus funciones, reflejados en el manejo honrado y pulcro de los bienes públicos encomendados en razón de su función.
La transparencia se refiere a la claridad de sus actos, sin dejar ningún tipo de duda en sus desempeños. Se sitúa en el ámbito de la comunicación, del suministro de información y de la rendición de cuentas a la sociedad.
Mediante estos valores se ayuda ala contribución e implementación del sistema ético-moral policial, ya que fortalece principios y directrices éticas mediante el posicionamiento del individuo (policía), reflejándolo por consiguiente como un ser benéfico digno de calcar. Cuyo objetivo es buscar el bienestar y cuidado del entorno natural como un aporte a la convivencia y la paz.
Al hablar de valores éticos debemos hacer pieprincipalmente en la ética, ya que esta es un factor indispensable para obtener una formación adecuada. Pero realmente ¿Qué significado tiene esta? la ética tiene diversas definiciones, partiremos de que es una ciencia, la cual toma como objetivo de estudio el comportamiento, conducta y valores de una persona, que a su a vez está regida por normas y pautas.
La ética juega un papel importante en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y valores policial
  • ENSAYO CÓDIGO DE ÉTICA POLICIAL
  • Ensayo De La Etica Policial
  • Ensayo etica y valores
  • Ensayo De Etica Y Valores
  • ensayo de etica y valores
  • Ensayo de ética y valores tu profesión
  • Ensayo de etica axiologia(valores)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS