Ensayo valores

Páginas: 10 (2418 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
ENSAYO |
VALORES Y AUTOEDUCACIÓN |
|
|
|
Elvia Rascón Alcántar |
06/12/2011 |
|
PERSONALIDAD
CULTURA
EDUCACIÓN

ENSAYO
VALORES Y AUTOEDUCACIÓN
Introducción
La autora María Pliego Ballesteros desarrolla el tema axiológico de forma sencilla clara y comprensible a todo tipo de lector.
Aun cuando en esta época se ha hecho mal uso y abusado de la palabra “valores”, esnecesario poner el dedo en la línea del tema y la obligación primaria es en la familia, de donde proyectamos en nuestro entorno lo aprendido, lo no aprendido y lo mal aprendido en el seno familiar.
Recuerdo a mi abuelo que decía “hay más tiempo que vida”, quiero partir del momento de la vida, si tenemos vida tenemos esperanza: para amar y ser amados, luchar por nuestra felicidad que no es gratuita;la razón nos guía en las empresas que nos tracemos.
Pensar
¿Quién soy?, ¿a dónde voy?, ¿qué quiero?, si no pensamos y dejamos que otros decidan por nosotros, seremos autómatas, robots, o juguetes de control remoto, sin capacidad para tomar decisiones trascendentales, nos dejaremos llevar “por la moda”, solo porque es la moda. Estar “a la moda”, no es solo el tipo de vestuario que use, sinotambién actitudes, formas de expresión, formas de “vivir” la vida. Tenemos razón, somos seres racionales, lo que marca la enorme diferencia entre ser considerados “objetos”, “cosas”, somos seres dignos de naturaleza racional y no debemos, no podemos ignorar esta naturaleza.
Luchar
Desde el momento de la fecundación luchamos por la vida. La vida es lucha entendida en el sentido de vencer anosotros mismos “quien vence a muchos es grande, quien se vence a sí mismo es excepcional”. Adquirir hábitos positivos no es fácil, requiere esfuerzo, voluntad y querer adquirir ese nuevo hábito nos puede llevar años.
Amar
No somos solo “cerebro”, razón, tenemos también pasiones que si aprendemos a administrar nos guiaran en el camino a la felicidad, entendida como fin último, no en el terrenomaterial, como la “felicidad” que me daría poseer un auto, una casa, que son bienes que disfruto, a los que podemos aspirar mas no tomarlos como bienes que me harán trascender en esta vida.
Soñamos cuando somos niños en ser bomberos, médicos, maestros, crecemos y en el camino de la vida vamos “olvidando” nuestros sueños y nos dejamos llevar por el “tener”, nos olvidamos del “ser”. Amarnos y perdonarnosnosotros mismos es tarea “imposible” para algunos, para amar a otro necesitamos una dosis de “amor propio”, entendido en el sentido que debo amar y respetar mi vida, mi salud espiritual (en esta época es de moda “salud mental”, “salud emocional”), mi salud corporal; tengo un cuerpo del cual no debo disponer para quitar la vida a otro ser indefenso (aborto).
Somos “seres itinerantes”, planeamosel fin de semana, la carrera a seguir, hasta los hijos que debo tener, el gasto de la quincena, padecemos por así decirlo “planeatitis aguda”, ¿y el itinerario de mi ser como quedó, dónde?

“Conócete a ti mismo”, ésta frase la conocemos por Sócrates, él la tomo del oráculo de Delfos. Empresa ardua conocernos a nosotros mismos, en nuestras fortalezas y debilidades, pero más aun trabajar en superarlas debilidades.
Si los padres renuncian a su misión educadora, si no inculcan buenos hábitos de acuerdo a la edad y capacidad el niño, difícilmente se podrán adquirir en la etapa adulta, mas no imposible, incluido el dejar hábitos negativos como el cigarro y el alcohol que requieren primeramente el querer dejarlos, voluntad, vencerse a sí mismo cada día.
Ubicarnos en las dimensionestemporales nos ayuda a establecer un equilibrio en el itinerario de nuestra vida.
Las experiencias del pasado nos orientan a evitar errores que nos duelen, o acciones en las cuales nosotros provocamos ese dolor, así como valorar momentos felices.
El ser humano es un ser desde su nacimiento dependiente de su madre en orden prioritario, la figura materna es clave en el desarrollo infantil, por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El valor de los valores. (ensayo)
  • Ensayo los valores
  • Ensayo Valores
  • Ensayo Valor
  • Ensayo los valores
  • Ensayo de los valores
  • ensayo de valores
  • Ensayo De El Valor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS