Ensayo Valores

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
INSTITUTO TECNOLOGICO DE GUSTAVO A. MADERO (ITGAM)
ETICA: PROFESORA MARIBEL FLORES
“VALORES Y ANTIVALORES”
EQUIPO “LOS BUHÒS”
INTEGRANTES:
BOLON BOLON ILSE CAROLINA
CHAVEZ GARCIA MAGALI IRENNE
VELÀZCO VILLANUEVA FERNANDO DANIEL
TORRES ORTÌZ NOÈ
NOYOLA AGUILAR MARCELO
VALORES
Es importante enfatizar que son los valores, ya que ellos obedecen a diferentes contextos, a los cuales les da identidady sentido; así como la posibilidad de diversidad o multiculturalidad como expresiones llevadas también al entorno social y laboral.
El significado de la palabra valor es conceptualizado como algo deseado o la propiedad por lo que algo es deseable o apreciado, dicho de otra forma, es lo que hace a una persona o cosa digna y valiosa de aprecio.
Los valores van ligados a la filosofía e inclusivecuando pensamos en valor como algo autónomo, con vida propia e inherente al mismo valor, debemos relacionarlo con el ser humano para darle sentido.
La apreciación del valor no es un acto Intelectual (de razón) es mas bien una intuición (de conocimiento), es decir, ese acto en que la intuición nos entrega la totalidad del objeto y además le da un sitio digno o valioso en el universo. Desde pequeñosse nos enseña a diferenciar lo que esta bien y lo que esta mal para nosotros mismos; el valor ve o mira lo interesante, lo importante, lo valioso y rompe con la indiferencia del sujeto, por lo tanto, el bien es una acción que es en cuanto tiene que ser, lo que convierte al bien en un valor. Y por lo tanto el mal se refiere a lo que no es pero tendría que ser, lo que convierte al mal en unantivalor.
Hablando de cualquier tipo de valor nos referimos a un ámbito específico en el que el valor representa parte de la creación o la practica concreta de un grupo o una sociedad en concreto. Y por lo tanto se vuelve valioso e importante para ellos.
Los valores son de suma importancia y hacen que nosotros como seres humanos y profesionistas tengamos que profundizar más en nuestros conocimientoséticos y morales, para que podamos verdaderamente darle solución a esos problemas reales que se nos presentarán como profesionales, consultores independientes o bien, poner todos nuestros conocimientos para el beneficio de una empresa en particular.
El valor moral perfecciona al hombre, en su voluntad y razón. Se puede tener buena o mala salud, más o menos cultura, pero esto no afecta directamente a losvalores. Sin embargo vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer algún fraude, denigran a la persona y es complicada la convivencia con las personas inmorales, ya que no es sana o equitativa, ya sea en el ámbito social o profesional. Por el contrario, las buenas acciones como vivir la verdad, actuar con responsabilidad, ser libre y el buscar la justicia, la perfeccionan.
Estosvalores perfeccionan al hombre de tal manera que lo hacen más humano (sensible ante la humanidad). La verdad hace al hombre más justo, la justicia lo hace más noble, de mayor calidad como persona y responsable, la responsabilidad lo hace más honesto, y estos mismos lo hacen libre.
LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD
Ser responsable es ser capaz de responder por los actos de manera apropiada y eficaz anuestra conciencia y a las normas establecidas en la sociedad.
En algunas ocasiones ser responsable es incomodo, comprometido y arriesgado, pero también puede y debe ser gratificante. La responsabilidad es un valor muy primordial hoy en día, ya que es de gran ayuda en la vida diaria, en lo moral, lo personal, en la sociedad y en lo profesional.
Aristóteles considero al hombre como un animalracional, y es el único animal capaz de responsabilizarse de sus actos, ya sea a nivel individual o social, de manera consciente y con uso de razón. Por eso se atribuye al hombre la capacidad de ser libre. Ya que si no fuera libre no podría ser capaz de responder ante sus actos, según las experiencias adquiridas desde la infancia, desde las que tenemos que ir construyendo nuestro futuro con ayuda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El valor de los valores. (ensayo)
  • Ensayo los valores
  • Ensayo Valores
  • Ensayo Valor
  • Ensayo los valores
  • Ensayo de los valores
  • ensayo de valores
  • Ensayo De El Valor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS