ENSAYO VENEZUELA CONTEMPOR NEA

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2015

















VENEZUELA CONTEMPORÁNEA DEL SIGLO XX
(Ensayo)







Venezuela Contemporánea del Siglo XX

El establecimiento del liberalismo Amarillo en el poder, fue una secuencia de acontecimientos anteriores cuyo desarrollo socio-político tuvo origen en la salida del gobierno de Falcón. El liberalismo Amarillo se caracterizó por ser un período de considerables avances en el ámbitoeconómico, institucional, militar y hasta internacional, para el país, pero también por la férrea Hegemonía Guzmancista y por acentuar un mal terrible para el país, la corrupción, que fue muy común durante las tres décadas en que el movimiento perduró. Además si bien, específicamente bajo el gobierno de Antonio Guzmán Blanco se dieron notorios avances, incluyendo una relativa pacificación, algo nunca vistoen Venezuela tras décadas de alzamientos, rebeliones y guerras, las lucha políticas y las reacciones internas acabaron convulsionado al país una vez que Guzmán Blanco, comenzó a ceder el poder a sus sucesores.
Por otra parte, se conoce como Revolución Liberal Restauradora al movimiento militar liderizado por Cipriano Castro el 23 de mayo de 1899, la cual significó la primera participación masivade los andinos en la política nacional y el fin de la hegemonía del Liberalismo Amarillo. La ideología liberal fue diseñada por un grupo de intelectuales, los cuales querían hacer de Venezuela una nación controlada por el libre juego de la oferta y la demanda, para provocar un desarrollo capitalista de las fuerzas productivas, y así complementar y consolidar un régimen político republicano. Larevolución restauradora fue un movimiento de reacción contra el dominio militar de Trujillo, lo que además pone en duda la creencia de unos Andes colonizados por los hombres del centro del país. Bajo la anuencia del presidente Antonio Guzmán Blanco, los hombres del caudillo trujillano Juan Bautista Araujo gobiernan los Andes.
En otro orden de ideas, el gobierno de los andinos fue una expresión quenació de la reacción de los habitantes de Caracas. La imagen de los Andes se redujo a lo que estaba al alcance de su mirada: una montonera que escupía chimó, arrastraba las palabras al hablar y jugaba cartas en la plaza mayor, al pie de la estatua del padre tutelar. Todavía en el escenario de la Asamblea Constituyente de 1947 salió la polémica expresión de labios de un senador: los bárbaros quebajaron de la montaña. En fin, se encasilló a los andinos en una categoría de hombres primitivos, inclinados por natura a la violencia, a la crueldad y a la traición. Años atrás apenas, de la duda sobre la fidelidad nacional, hablaban los chistes sobre los “gochos” que hoy, con la misma injusticia, es imputada a los emprendedores emigrantes venidos de Galicia.
Referente a la democracia, después de lamuerte de Gómez se redactó un nuevo texto constitucional que contemplaba la “elección indirecta” del presidente, así llegaron al poder Eleazar López Contreras (1936-1941), Isaías Medina Angarita (1941-1945) y Rómulo Betancourt (1945-1948), pero la naciente democracia recibiría un golpe mortal, pues el presidente Rómulo Gallegos recibió un golpe de Estado en 1948. Después de los sucesos del 23 deenero de 1958, cuando cayó la dictadura de Pérez Jiménez y éste huyó del país, después de la caída de la dictadura, ocupó el gobierno provisionalmente Rómulo Betancourt, se realizaron elecciones generales y resultó elegido como presidente constitucional de Venezuela el abogado Raúl Leoni (1964-1969), le siguieron los primeros gobiernos de Rafael Caldera (1969-1974) y Carlos Andrés Pérez (1974-1979),este periodo se conoce como la época dorada de la democracia venezolana.
Después de este periodo, sucedieron una serie de gobiernos deficientes que comprometieron seriamente a la democracia, Luis Herrera Campins (1979-1984), Jaime Lusinchi (1984-1989), Carlos Andrés Pérez (1989-1992), incluyendo los segundos periodos de Rafael Caldera y Carlos Andrés Pérez. En 1992 el sistema democrático, vio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Ciudad Contempor Nea
  • Poca Contempor Nea
  • Historia de la filosof a contempor nea
  • Danza Contempor nea
  • Literatura contempor nea
  • Contabilidad Contempor Nea
  • M Sica Contempor Nea
  • Historia Contempor Nea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS