Ensayo:Vida de Sor Juana Inés de la Cruz.

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Sor Juana Inés de la Cruz, además de ser una de las mayores exponentes de la literatura novohispana del siglo XVII, es también un claro ejemplo de una mujer modelo, con deseos y hambre de superación. Que nunca, ante cualquier situación se dio por vencida. Ella vivió en una época en donde las mujeres no eran muy tomadas en cuenta como lo son hoy en día. El poder tomar un libro, poseerlo yalimentarse de conocimientos era un privilegio del que las mujeres eran despojadas. Pero a pesar de dicha situación ella siempre buscó la manera de avanzar, de no quedarse sin derecho a aprender. Por eso es muy conocida como “el Fénix de América” Ya que sobresalió en su época como una gran escritora, siendo que había muy pocas posibilidades de que esto ocurriera, así como los Fénix; que renacen decenizas.
Sor Juana tiene una enigmática historia. Era una persona muy disciplinada, y es una de las actitudes que captan más la atención. Para ella la palabra “conformarse” no existía, nunca mostró una conducta conformista o mediocre, algo que muchas de las mujeres que actualmente estudiamos, deberíamos aprender de ella. El conocer gran parte de lo que fue su vida, me parece interesante. Y si todosleyeran su biografía, quedarían igual o más impresionados. Con exactitud, no puedo decir si siento más admiración a su producción literaria o a su deseo de superación. A la hora de hablar sobre esta mujer inicia mi duda constante: ¿De dónde viene su afición, ese apego hacia los libros? Yo me inclinaría más a la posibilidad de que fue gracias a que su abuelo tenía una amplia gama de libros, y al serdescubiertos por ella, comenzó a arder su sangre por el deseo de enriquecerse de vastos conocimientos. A pesar de que nunca tuvo un maestro, alguien que pudiese guiarla en su camino hacia el éxito, ella sin duda sobresalió. Bien dijo la maestra de Español: “el que quiere puede; con maestro, sin maestro, y a pesar del maestro”. Pienso que tiene mucha razón, puesto que, cuando verdaderamentedeseamos algo en la vida, no importa si tenemos maestro, o apoyo, solamente te lo propones, y así como te lo propones, lo logras.
Ser poseedora de un libro, en sus tiempos era como esperar que lloviera en un desierto, así de imposible.
Era tal la obstinación que tenía por aprender, que llegó a recurrir al autocastigo de cortarse el cabello cada vez que no adquiría el conocimiento que ella teníapreviamente contemplado. Es decir, se cortaba el cabello cada vez que se defraudaba ella misma, por no cumplir con sus auto-expectativas. Esto se debe a que ella pensaba que de nada le servía tener una sublime cabellera si dentro de ese cascarón, estaba hueca, vacía, árida de conocimientos. Por eso es que ella se proponía aprender algo en determinado tiempo. Imagínate si hoy en día nuestros padres noscastigaran de tal forma; ¿cuántas niñas de mi edad estarían calvas?
Su genio comenzó a manifestarse desde que a sus 3 años, ya era una niña avanzada, pues aprendió a leer y escribir a muy temprana edad. Asombroso ¿no? Hoy por hoy, aún a algunos se les dificulta el leer o escribir, a pesar de que contamos con todas las herramientas necesarias para tener un intelecto adecuado según nuestrascapacidades, y aún así, algunos siguen teniendo falta de ortografía, así como una velocidad lectora que deja mucho que desear. Irónicamente, algunas mujeres del presente, desaprovechamos los frutos que nos dejó tan aclamada escritora, pues gracias a ella, tenemos el mismo reconocimiento que los hombres; y pese a ello, muchas terminan embarazadas, o con problemas de algún tipo de adicción.
Regresando ala vida de Sor Juana, mujer conocedora en todos los campos de estudio, así como una persona completamente impredecible, fue y es de las pocas mujeres que de verdad han dejado huella. Vale la pena rescatar que ella prefirió acudir a un convento sabiendo que realmente, ser monja no era su vocación, antes que al matrimonio. Con el sólo propósito de seguir gozando de la satisfacción que le producía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sor juana inés de la cruz
  • sor juana ines de la cruz
  • sor juana ines de la cruz
  • Sor Juana Inés de la cruz
  • Sor Juana Ines de la Cruz
  • Sor Juana Ines de la Cruz
  • SOR JUANA INES DE LA CRUZ
  • Sor Juana Ines dela cruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS