Ensayo Vida Emocional

Páginas: 14 (3296 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE
UNIDAD DE POSTGRADOS
MAESTRÍA EN PROFESIONALIZACIÓN DE LA DOCENCIA SUPERIOR

VIDA EMOCIONAL DEL DOCENTE

ESTUDIANTES:
* DRA. KATIA YOLANDA SÁNCHEZ DE LÓPEZ
* LICDA. MARITZA C. SALAZAR DE SERMEÑO
* LICDA. MARÍA EUGENIA GARCÌA TOLEDO
* LICDO. EDGAR ARMANDO AGUILAR

MAESTRIA EN PROFESIONALIZACIÓN DE LADOCENCIA SUPERIOR



SANTA ANA, 21 DE JULIO DE 2012

CATEDRÁTICO
MAESTRO ROBERTO CAÑAS

Vida emocional del docente ¿Motor o freno del proceso enseñanza - aprendizaje?
En nuestros tiempos, mucho se ha hablado de las competencias, capacidades, habilidades, destrezas o cualidades del docente para conducir de manera científica el proceso del aprendizaje de los educandos, así como de lafunción social y formativa que tiene en el desarrollo y florecimiento de las facultades de ese ser humano en proceso de educación y desarrollo pero; muy poco se ha escrito e investigado sobre el papel de la vida emocional, de la función de los sentimientos y de la expresión de los mismos en el aula y su impacto en la salud mental, en el aprendizaje y en la vida emocional de los educandos quienesdespliegan su actividad de estudio y sus interrelaciones dentro del contexto educativo, que es uno de los agentes de socialización más influyentes y determinantes de las cualidades y características del niño, ya que la educación y la enseñanza es una de las formas universales del desarrollo psíquico y así mismo permite la formación y desarrollo de la personalidad.
El docente, es una persona,una integralidad que no puede limitarse o reducirse a un simple poseedor y transmisor de los conocimientos, prácticas y aptitudes; en dicho proceso participan los sentimientos y las emociones de ambos y se produce una influencia reciproca que puede constituirse en motor o freno del proceso de enseñanza – aprendizaje. El presente ensayo recoge las principales inquietudes teóricas más relevantes yaportes de profesionales en la docencia sobre el tema. Las emociones forman parte de la vida de toda persona sin importar la profesión que ejerce; en la docencia éstas determinan la influencia positiva o negativa en los educandos, por lo que resulta valioso conocer la importancia de la vida emocional del docente en su práctica cotidiana, abordándolo desde las emociones y su influencia en eldesarrollo integral, retomando así mismo las competencias emocionales y su categorización, al igual que la interrelación en la labor del maestro desde los aspectos facilitadores y perturbadores del proceso enseñanza - aprendizaje sin olvidar su constante autocuidado.
El contexto del trabajo docente exige una persona fortalecida en sus condiciones personales, la competencia emocional del docente es unaspecto fundamental para el aprendizaje; este se convierte en un modelo por medio del cual el alumno aprende a razonar, expresar y regular sus emociones a través de todas esas pequeñas situaciones que transcurren durante este proceso. Los docentes deben poseer habilidades para identificar, comprender y regular sus propias emociones. Estas habilidades le permiten ser mejor persona y a la vez estarpreparado para hacer frente a las presiones socio laborales implicadas en el ejercicio de la profesión. El docente, en su práctica, no solo pone de manifiesto sus recursos intelectuales, morales y espirituales sino también como expresa y maneja las emociones; cuanto más dominio tenga de ellas logrará mejores resultados en los educandos independientemente del tiempo y el lugar donde sedesarrolle el proceso enseñanza aprendizaje.
(Galvis, 2007) Plantea que todas las sociedades, en todas las épocas, han elaborado imágenes y valores sobre la persona del maestro y su labor pedagógica. Estas representaciones expresan la finalidad social asociada a la educación y son legitimadas a través de las doctrinas pedagógicas hegemónicas en cada momento histórico.
La realidad del día a día de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida emocional
  • Vida Emocional
  • Mejorar la vida emocional de un niño.
  • Vida emocional del niño
  • manejo de vida emocional
  • Manejo de la vida emocional
  • Manejo de la vida emocional
  • MANEJO DE LA VIDA EMOCIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS