Ensayo Vigilar y Castigar

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Introducción

A través de muchos siglos ha cambiado la forma en que se castigaba a los transgresores de la ley y el orden. El castigo ha pasado de la tortura de un cuerpo a la privación de la libertad de un individuo. A esa tortura de un cuerpo se le conoce como suplicio, que es el sufrimiento físico que se le inflige a una persona como castigo. Para privar de la libertad a los condenadosse crearon las cárceles hace algunos siglos. Las cárceles se crearon como un proyecto de reeducación que hoy día se sigue utilizando y que paso a remplazar el suplicio. En este ensayo se discutirá el tema del castigo desde el suplicio hasta la prisión reflexionando a partir del libro Vigilar y Castigar de Michel Foucault.
En la época que existía el suplicio, los condenados eran golpeados,humillados, mutilados, desmembrados, descuartizados, quemados y asesinados. No se tenía compasión por ninguno de ellos. Toda esta serie de eventos se realizaban frente a todo el pueblo con la intención deque el condenado se sintiera humillado, y a la vez para que los demás observaran lo que conllevaba el decidir delinquir. Todo aquel que decidiera transgredir la ley estaba expuesto al sufrimientocorporal.
Más o menos para finales del siglo 18 comenzaron a desaparecer los suplicios. Se comienza a ver un castigo físico que no es tortura, la prisión. Es un castigo físico pero sin dolor físico sino algo mas emocional. Sufre porque se le priva de su derecho a la libertad y también de otros bienes. “El castigo ha pasado de un arte de las sensaciones insoportables a una economía de losderechos suspendidos” (Foucault, 1975, p.18). Ciertamente era doloroso el castigo corporal, la privación de la libertad también lo es, porque se les priva a compartir socialmente y a disfrutar de sus relaciones afectivas con familiares.
La prisión se instaura como un sistema en el que el prisionero va a ser rehabilitado y reeducado. En lugar de torturarlos y ejecutarlos, la prisión los va aconvertir en personas de bien y les va a dar la oportunidad de volver a la sociedad, claro después de cumplir la pena que se le indique. Pero “esta institución ha fracasado en su objetivo de controlar la delincuencia, que, se supone es su razón de ser” (Garland, 1999, p.335). La prisión no ha sido del todo exitosa ya que la mayoría de los condenados, al salir, vuelven a reincidir, aun dentro dela cárcel.
En Vigilar y Castigar, Foucault habla sobre una figura arquitectónica que fue diseñada por Jeremy Bentham. Esa figura se llamo panóptico. Este es en forma de anillo y tiene una torra en el centro desde donde un oficial vigilante podía observar a los prisioneros sin que ellos supieran que estaban siendo vigilados. Pero esta estructura lograba que los prisioneros cumplieran con lasnormas porque aunque no supieran que estaban siendo vigilados tenían la sensación en ellos de que lo estaban siendo en todo momento. En las cárceles de hoy no existe esa vigilancia constante como en el panóptico. En el modelo panóptico existía un aspecto hacedor de obra naturalista y un aspecto laboratorio. El aspecto hacedor naturalista se trataba de de establecer y observar unas diferencias,características y detalles por la individualidad de cada preso en las celdas. Se podía evaluar a cada individuo individualmente y compararlos entre si. El aspecto laboratorio modifica comportamientos y reeduca. Este aspecto laboratorio va a enseñar y a poner en práctica lecciones a los presos basándose en las observaciones realizadas a cada individuo para rehabilitar o reeducar.
Se podríaseñalar algunos motivos por los cuales los transgresores de la ley reinciden luego de cumplir una pena. Un motivo seria el hecho de que un expresidiario cuando vuelve a integrarse en la sociedad, es etiquetado por haber sido un convicto y difícilmente son empleados. Por otro lado, realmente el concepto de encerrar para corregir ha cambiado porque en las cárceles no se aprende nada, solo a estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de vigilar y castigar
  • Ensayo de vigilar y castigar
  • Ensayo del libro vigilar y castigar
  • Ensayo vigilar y castigar
  • Ensayo vigilar y castigar.
  • ensayo vigilar y castigar de michel foucault
  • Ensayo sobre el Libro Vigilar o Castigar
  • Ensayo Capitulo 2 Vigilar y Castigar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS