Ensayo Vigotsky

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
INTRODUCCION
El presente ensayo tiene como pretensión hablarnos un poco acerca de la vida del autor, a su vez mostrarnos algunos de los aspectos importantes de la teoría vigotskiana, tales como son: las funciones mentales superiores e inferiores, las habilidades psicológicas, la zona de desarrollo próximo, las herramientas psicológicas, lamediación y finalmente la adquisición del lenguaje según Vigotsky.

VIGOSTSKY, LEV SEMIONOVICH UN ENFOQUE SOCIOCULTURAL.
Lev semionovich Vigotsky nació el 17 de noviembre de 1896 en Orsha, Bielorrusia. “Su padre era representante de una compañía de seguros y su madre aunque tenia formación como maestra, ejerció de ama de casa dedicándose por enteroal cuidado de sus ocho hijos”.

Vigotsky se educo con tutores privados y termino sus estudios de secundaria con honores, estudiando posteriormente leyes en la universidad de Moscú.

Trabajo como profesor de literatura en Gómel desde que termino sus estudios en 1917 hasta el año de 1923, mas tarde fundo un laboratorio de psicologíaen esta misma escuela donde dio numerosas conferencias que dieron pie a su obra de psicología pedagógica.

“Vigotsky también trabajo en Moscú en el instituto de psicología, en aquella época sus ideas divergían de las principales corrientes europeas psicológicas , como la introspección y el conductismo estadounidense, tampoco creyó en la Gestalalemana, que consistía en estudiar las conductas y experiencias como un todo”.



Vigotsky considero de gran importancia la influencia del entorno en el desarrollo del niño, criticando así a piaget por no darle la suficiente importancia al mismo, mientras que las investigaciones de Vigotsky se centran en pensamiento, el lenguaje ,la memoria y el juego del niño, también defendió la combinación de la neurología y la fisiología de los estudios experimentales de los procesos del pensamiento.

Vigotsky murió de tuberculosis con solo 38 años. Y algunas de sus obras más famosas son pensamiento y lenguaje, la mente en la sociedad.

La teoría vigotskiana nospresenta ante todo un enfoque sociocultural en la cual se desarrolla en el ámbito educativo principalmente, pero teniendo en cuenta los aprendizajes previos del niño, el enfoque sociocultural de Vigotsky tiene en cuenta la realidad cultural, étnica y lingüística de cada contexto.

Vigotsky nos plantea como la necesidad de comunicación lleva alniño a tener que aprender a comunicarse con los demás, no solo para expresar sus deseos, sino también para adaptarse a su medio de una manera que le permita sustraer de el conocimientos.

Es preponderante tener en cuenta que antes del niño actuar en un medio escolar ya ha tenido que aprender cosas que lo llevan a adaptarse e instalarsemejor frente a los nuevos conocimientos, es decir el niño no llega a la escuela sin tener algún tipo de conocimientos, pues él ha interiorizado desde sus primeros meses de vida, por ello es vital tener en cuenta el contexto familiar y social que han sido al momento, importantes proporcionadores de lo aprendido por el niño.
Posterior atener en cuenta el contexto familiar y sociocultural del niño Vigotsky introduce el concepto de “desarrollo de zona próximo”, que es la distancia entre el nivel real de su desarrollo y el nivel de desarrollo potencial, es decir es lo que el sujeto es capaz de hacer por sí solo y lo que hace con ayuda de otros que pueden ser sus padres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo vigotsky
  • Ensayo de vigotsky
  • Ensayo de vigotsky
  • Ensayo De Piaget Y Vigotsky
  • Ensayo breve de vigotsky y su teoria
  • Ensayo Vigotsky & Piaget
  • ensayo vigotsky
  • Ensayo De Vigotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS