Ensayo vigotsky

Páginas: 10 (2343 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE VYGOTSKY
HERRAMIENTAS DE LA MENTE
Al hablar de herramientas de la mente, nos referimos a estrategias para memorizar información, guardarla y después utilizarla en el momento conveniente, lo que nos facilita la obtención de aprendizajes.
“Pero las herramientas de la mente hacen más que ampliar nuestras habilidades naturales: Vygotsky creía que, en realidad,transforman la manera misma en que ponemos atención, recordamos y pensamos.” (Bodrova E., Leong D., 2008)
Es esto cierto, ya que niños pequeños son capaces de pensar, poner atención y recordar, pero no son capaces de dirigir la mente hacia un propósito; por el contrario, un niño que cuenta con herramientas de la mente aprende por su cuenta, ya que utiliza la información que obtiene para dar resolucióna un problema.
Para dar una mejor explicación utilizare el siguiente ejemplo:
Cuando un niño sin herramientas mentales juega a “Simón dice”, le es difícil acertar cuando es que debe seguir las indicaciones, ya que realiza estas, sin que el instructor haya dicho la frase “Simón dice”. Por el contrario un niño que si cuenta con estas herramientas mentales, esta esperando a que el instructor digadicha frase, si no lo hace, el niño no seguirá dichas indicaciones.

LA ADQUISICION DE LAS HERRAMIENTAS DE LA MENTE Y LAS FUNCIONES MENTALES SUPERIORES
“Para Vygotsky, el propósito del aprendizaje, el desarrollo y la enseñanza va más allá de la adquisición y la transmisión de conocimiento: abarca la adquisición de herramientas. Enseñamos para que los niños tengan herramientas de las cuales seapropian para dominar su propia conducta, hacerse independientes y alcanzar un nivel de desarrollo superior. Vygotsky asocio el nivel superior de desarrollo con el uso de herramientas de la mente y con la aparición de las funciones mentales superiores.” (Bodrova E., Leong D., 2008)
2
Los seres humanos a diferencia de los animales son capaces de usar, inventar y enseñar tanto herramientas físicascomo herramientas mentales. Las herramientas de la mente ayudan a los seres humanos a dominar su conducta física, cognitiva y emocional, lo que los capacita para planear anticipadamente, dar soluciones complejas a los problemas y trabajar con los demás para conseguir una meta en común. Conforme los niños incorporan la herramienta a su propio proceso de pensamiento, esta se modifica y se haceindividual ya no necesitan compartir la herramienta porque pueden usarla de manera independiente. El niño alcanza el nivel superior de desarrollo al contar con habilidades como percepción mediada, atención dirigida y pensamiento lógico.
“El lenguaje es una herramienta mental primaria porque facilita la adquisición de otras herramientas y se utiliza en muchas funciones mentales” (Bodrova E., LeongD., 2008)
Es una herramienta mental primaria ya que la mayoría de los aprendizajes se obtienen al interactuar por medio del lenguaje con otras personas, es verdad que a través de los sentidos se adquieren muchos aprendizajes pero el lenguaje es la forma que predomina, por esto se dice que es una herramienta universal pues todas las culturas la han desarrollado.
LA ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO“Vygotsky escogió la palabra zona porque concebía el desarrollo no como un punto en una escala sino como un continuum de conductas o de grados de maduración. Describió la zona como próxima (cerca de, junto a) por que esta limitada por conductas que van a desarrollarse en un futuro cercano. Próximo no se refiere a todas las conductas que puedan surgir con el tiempo sino a las que están a punto dedesarrollarse en un momento dado” (Bodrova E., Leong D., 2008)
La ZDP es la etapa en la cual el niño, mediante experiencias y aprendizajes obtenidos, tiene la posibilidad de obtener un aprendizaje de mayor trascendencia.
Desempeño independiente y desempeño asistido son los niveles que delimitan la ZDP, el “DI” considerado como el nivel bajo se refiere a lo que el niño sabe y puede hacer solo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Vigotsky
  • ensayo vigotsky
  • Ensayo de vigotsky
  • Ensayo de vigotsky
  • Ensayo De Piaget Y Vigotsky
  • Ensayo breve de vigotsky y su teoria
  • Ensayo Vigotsky & Piaget
  • ensayo vigotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS