Ensayo vih sida infantil

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
La infancia victima del VIH/sida

Los científicos cuentan con diferentes métodos clínicos para constatar si un niño tiene VIH y en qué estado real de salud se encuentra. Con esto se busca que aquellas nuevas vidas no se apaguen tan RAPIDO1 rápido

En la actualidad el VIH SIDA se ha convertido en una de lasenfermedades que cada día adquiere una magnitud más grande en el mundo, haciéndose muy común ya que desde su aparición a principios de los ochenta, dicha epidemia se ha convertido en la causa de más de 25 millones de muertes, convirtiéndose cada ves mas común en los niños, niñas y jóvenes; además es importante mencionar que no solo es un problema de salud si no también de derechos debido a sudiscriminación en la sociedad. Con el fin de analizar todo lo anterior Principalmente se debe hacer una pequeña referencia de ¿que es el SIDA y como se trasmite en los niños?
El SIDA es una enfermedad causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH),este virus destruye o daña las células del sistema inmune de la persona infectada interviniendo en la capacidad del cuerpo de luchar efectivamentecontra los virus, bacterias y hongos que causa la enfermedad. Un menor puede contraer generalmente la enfermedad por dos vías, la vía horizontal que se da por dos mecanismos que son la vía hematogena que es a través de la sangre (en niños con enfermedades de la sangre como hemofilia o transfusiones de sangre contaminada con el virus), el otro mecanismo es por relaciones sexuales en el cual en elinfante se encontraría a causa del abuso sexual. La segunda vía es la vertical en la cual se da la trasmisión madre – hijo siendo la responsable “del 80% de casos de SIDA en los niños”.
El VIH SIDA tiene dos formas de manifestaciones clínicas: forma de comienzo precoz en la cual sus manifestaciones aparecen en los primeros meses de vida y encontramos encefalopatía, neumonías, infecciones bacterianasgraves y retraso en la talla y el peso. Y en la forma de comienzo lentamente progresivo en esta los síntomas son mas tardíos y menos agresivos con síntomas como neumonía intersticial, infiltración de las parótidas, retraso peso y talla, dermatitis e infecciones bacterianas menos graves.
Actualmente encontramos como tratamiento medico mediante medicamentos antirretrovirales y tratamientos desoporte en los cuales esta la nutrición, la educación, lo psicológico, lo social entre otras.
El efecto del VIH SIDA en la infancia y en la juventud es muy grave, ¿porque los afecta? En la infancia puede ser a causa de la vulnerabilidad de la mujer ya que estamos en una sociedad donde la mujer todavía es discriminada “esto disminuye el control que las mujeres tienen sobre sus propios cuerpos y en latoma de decisiones, y también incrementa los riesgos de violencia contra las mujeres. Ambos factores aumentan la susceptibilidad que las mujeres tienen de sufrir dichas infecciones” y como consecuencia se da la trasmisión madre- hijo otra causa en la infancia que cada día aumenta mas es la violencia intrafamiliar y por ende el abuso sexual a los niños. Y en los adolescentes encontramos ciertosfactores de vulnerabilidad como el inicio de la vida sexual a muy temprana edad, la falta de interés por la protección, la presión de la sociedad, la falta de información, el abuso de drogas y alcohol y el alto numero de parejas sexuales.
Además todos los niños y jóvenes con VIH SIDA no solo se ven afectados por su salud física, si no que además les toca aprender a vivir con ello psicológicamenteya que pertenecemos a una sociedad que discrimina por tener una enfermedad en la cual el infante no es culpable; a parte de esto encontramos que la mayoría de estos niños, niñas y adolescentes pertenecen a un estrato social bajo en el cual tienen menos oportunidades de tener un apropiado tratamiento, asimismo a causa de este virus son personas que llegan a sufrir perdida de su hogar, abandono y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el vih sida
  • Ensayo Sobre El VIH SIDA
  • Ensayo sobre el VIH SIDA
  • Ensayo Deductivo Vih/Sida
  • Vih sida
  • VIH SIDA
  • VIH-SIDA
  • VIH-SIDA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS