Ensayo Violacion

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
Introducción
El tema a tratar en el presente ensayo serán las consecuencias psicológicas en las victimas de violación, específicamente en mujeres.
La violación va dejando de ser un delito preeminentemente sexual, y aparece como uno asociado al ejercicio de un poder: “La violación es un delito contra la libertad. No es un arrebato sexual, es el ejercicio de un poder” (Aresti, 1983, p. 26).Quizás ningún otro delito haya producido un estudio tan profundo sobre los efectos psicológicos y sociales en las víctimas como la violación. Sin lugar a dudas, al igual que los estudios de los efectos de la violencia sobre los ex combatientes de la guerra, los realizados sobre los procesos que sufren las víctimas de violación (y posiblemente pueda generalizarse a toda forma de abuso sexual) hanservido como proceso-tipo para la definición del cuadro clínico del síndrome de estrés postraumático.
Las definiciones de la violación son múltiples desde los distintos enfoques disciplinarios que se ocupan del asunto; sin embargo, pueden ubicarse en torno a dos vertientes fundamentales: la que intenta discriminar muy claramente la violación de otro tipo de delitos y perversiones que sucedenalrededor de la esfera sexual (estupro, abuso sexual y demás), y la que intenta incluir a la violación como delito asociado al poder, tanto desde una crítica de la violencia como de la organización patriarcal de la sociedad. La problemática del consentimiento priva en la primera, mientras que la imposición violenta de un poder sobre el cuerpo victimado es la interrogante que, en la segundaperspectiva, conlleva importantes cuestionamientos a partir de los efectos de la violencia sobre las víctimas.
Desde la primera perspectiva se ha desarrollado una gran cantidad de estudios que incluyen, por supuesto, las secuelas de índole psicológica que genera la violación. Este llamado “delito sexual” en su tratamiento clínico, mostró una sintomatología que se aproximaba a lo que después seríaestablecido como el trastorno de estrés postraumático.
La probabilidad de experimentar este trastorno es mayor en las mujeres agredidas que en los ex combatientes porque el suceso traumático se produce con frecuencia en un ambiente seguro ―casa, ascensor, portal, lugar de trabajo, etc.― para la víctima [...] las víctimas de agresiones sexuales [...] van a reanudar su vida en muchas ocasiones en el mismoescenario en que ocurrió el ataque, con el consiguiente temor de volver a experimentarlo [...] Desde una perspectiva comparativa, el trastorno de estrés postraumático presenta unas características diferenciales según sea el agente inductor del mismo. El aumento de la activación desempeña un papel especialmente significativo en el ámbito de las agresiones sexuales, que suelen ocurrir frecuentementeen el medio habitual de la víctima y a manos, en más del 50 por 100 de los casos, de personas conocidas [...] Las pesadillas, por el contrario, ocupan un lugar relativamente secundario, quizá porque la mayor parte de las víctimas ―con excepción de los casos de abuso sexual en la infancia― ha estado sólo en una ocasión en contacto con el estímulo aversivo.
Consecuencias en víctimas de violación.Ser víctima de una violación o un abuso sexual es una experiencia muy traumática.
Sus consecuencias pueden prolongarse durante mucho tiempo y pueden causar daños psicológicos durante años.
La violación, una realidad dolorosa que no podemos negar, es un acto aplastante que tiene consecuencias a largo plazo pero que con la ayuda adecuada y especializada se puede superar.
Sólo el 20% de lasvíctimas no muestran síntomas un año después de la agresión.

Los transtornos en el apetito y el sueño
En los meses posteriores a la violación, las mujeres empiezan a tener problemas para dormir.
A menudo no pueden dormir con la luz apagada y manifiestan estados de alerta e hipervigilancia.
Se muestran muy reatraídas, con mucho temor a salir a la calle y especialmente evitan los espacios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo violacion
  • Ensayo de violacion
  • Ensayo Violacion Sexual
  • Violación de los DD.HH-Ensayo
  • Ensayos Sobre Violacion
  • Ensayo sobre violacion
  • Ensayo violacion intrafamiliar
  • Ensayo de la violacion a los derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS