Ensayo ViolEncia En El Futbol

Páginas: 37 (9097 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Introducción

Desde su nacimiento, los medios de comunicación de masas dieron importancia a la práctica del fútbol moderno. A tal punto que los dos fenómenos (fútbol y medios) históricamente presentaron un desarrollo interrelacionado, sobre todo desde el siglo XX en adelante. A medida que el fútbol fue ganando en importancia como acontecimiento social, fue aumentando el espacio que se lededicaba en la prensa, así como también se fueron incorporando a la agenda mediática ciertos fenómenos asociados a este deporte, como los incidentes en los estadios.

Sin embargo, cuando los medios se acercan a los hechos violentos que suceden en el espectáculo futbolístico, lo hacen bajo su propia lógica, espectacular y urgente, y a la vez construyen sus propias representaciones. Estaviolencia, presente de distintas formas en la sociedad, en el fútbol y en la agenda mediática, pone en juego a distintos sujetos, con sus prácticas, sentidos y disputas. A partir de esta idea, el presente trabajo analiza los distintos modos en que los medios gráficos construyen esos actores que participan del mundo del fútbol, a partir de las representaciones que de ellos se hacen luego de 11 muertesocurridas en los estadios argentinos o cerca de ellos.

Los casos analizados fueron las muertes de Pedro Demby en 1924 en Montevideo, Luis López y Oscar Munitoli en 1939 en el estadio de Lanús, Héctor Souto en 1967 en Huracán, Manuel Díaz y Norberto Páez en 1976 en Santa Fe, Aníbal Taranto en 1983 en Vélez, Saturnino Cabrera en 1990 en La Bombonera, Andel Delgado y Walter Vallejos en 1994 cercade la cancha de Boca, Ulises Fernández en 1997 en las inmediaciones del estadio de San Lorenzo, Claudio Puchetta y Claudio Ponce en 2003 en la ruta Panamericana y Gonzalo Acro en 2007 en el barrio porteño de Villa Urquiza.

Para el análisis se tomaron en cuenta los 30 días posteriores al hecho, relevando dos medios escritos en cada caso. Se trabajó sobre los diarios argentinos Crítica, LaNación y Clarín. En los dos primeros casos elegidos, se tomaron en cuenta exclusivamente La Nación y Crítica, dado que Clarín aún no había comenzado a editarse. Desde 1958, el análisis abarcó a La Nación y Clarín. Se han seleccionado incidentes ocurridos en relación al fútbol, que terminaron en muertes de uno o más hinchas, suponiendo que las víctimas fatales actúan como indicio de la gravedad delos hechos. Se ha intentado tomar casos separados por un período prudencial de tiempo y se han tenido en cuenta las repercusiones periodísticas y sociales que tuvieron los hechos en su momento.

Para el análisis, tomamos los conceptos de Norbert Elias (1992), quien acuña los términos “figuracional” y “desarrollista” en sus estudios sociológicos. Lo figuracional refiere a un tejido de personasinterdependientes, ligadas entre sí en distintos niveles y formas. Estos agrupamientos son los que se vinculan y forman la sociedad, generándose relaciones en constante interdependencia, en medio de un juego de cooperación y tensión. Lo desarrollista refiere al carácter abierto, de proceso, dirigido al otro, que tienen los individuos en tales figuraciones. Estas ideas son útiles para analizarciertos conflictos sociales que involucran a distintos grupos, que a simple vista se muestran autónomos entre sí pero que, tras una mirada más profunda, permiten observar las vinculaciones que existen entre ellos a lo largo del tiempo.

Así es como nos proponemos abordar la problemática de la violencia en el fútbol a partir de los diferentes actores que se presentan asociados a ella, suponiendoque existen relaciones de conflictividad e interdependencia entre ellos. La violencia en el fútbol no sólo se circunscribe a aquellos participantes en forma directa, sino que organiza vínculos entre los grupos de hinchas organizados (conocidos como “barras bravas”), la prensa, los hinchas, los dirigentes, los jugadores, el poder judicial y el poder político. El presente trabajo pretende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo : La Violencia En El Futbol
  • Ensayo violencia en el futbol
  • Violencia en el futbol
  • La Violencia De Futbol
  • violencia en el futbol
  • La violencia en el futbol
  • La Violencia En El Futbol
  • violencia en el futbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS