Ensayo: violencia entre mujeres lesbianas"

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2010
VIOLENCIA ENTRE MUJERES LESBIANAS
Muchas veces cuando se habla de la violencia que existe entre parejas, de inmediato se nos viene a la mente la violencia que se ejerce dentro de un hogar heterosexual, éste conformado por hombre y mujer, o lo que es lo mismo esposo y esposa, donde la esposa o hijos son las víctimas del esposo y en casos especiales el hombre es la victima; pero ¿Qué pasacon las parejas homosexuales? ¿Existirá violencia entre las parejas del mismo sexo? Desafortunadamente se tiene muy poca información de este tema, pues se desconoce por completo, debido a que los homosexuales han sido reprimidos, marginados, excluidos dentro y por la sociedad, así que, este trabajo está enfocado sobre la violencia que existe entre parejas lesbianas, es decir mujeres que tienen comopareja a otra mujer.
Me base en la recolecta de información, de entrevistasy en los testimonios de algunas parejas que me proporcionaron para dar cuenta de la realidad en la que viven estas mujeres y que han sido víctimas de violencia ejercida por sus parejas y que en algunos casos, ha sido causa de separación y en otros prefieren ocultar estos acontecimientos por temor a represiones porparte de las autoridades y no ser atendidas.
Empezare por explicar lo que significa violencia según la enciclopedia Wikipedia, el termino violencia viene del latín violentia, y es un comportamiento deliberado, que puede provocar daños físicos o mentales hacia los individuos y es manifestada con la agresión física, ya que también puede causar daños psicológicos o mentales a través de amenazasu ofensas. Existen varios tipos de violencia como el abuso físico, el psicológico y el sexual.
En este sentido, la violencia física consiste en hacer uso de la fuerza física, para causar daño a la pareja u obligarla a realizar algo que no desea, este tipo de violencia consta de golpes, puñetazos, empujones, mordidas, mutilaciones, quemazones etc. En casos extremos se puede utilizar armascomo pistolas, cuchillos, machetes, entre otros, un ejemplo de esta tipo de violencia ejercida es hacia Karla, ella tiene a su pareja que es Martha llevan casi tres años de relación y viven juntas, Karla cuenta que ha sido víctima de golpes desde hace dos años por su pareja, la golpea cada que algo no sale como Martha quiere o bien por celos y este es su testimonio: “la ultima vez me pego, fueporque fuimos a una fiesta y un chavo me invitó a bailar, rápidamente Martha me saco de la fiesta a empujones y apenas llegando a la casa me agarro de los cabellos, me soltó una cachetada y me dio una patada, que hasta un moretón me dejo en la pierna, la verdad la comprendo, pues creo que no debí aceptar bailar con el…” como se puede observar, Karla ve de manera normal este violencia, ya que llevanmucho tiempo de relación y lo que está formando Martha en Karla es una posible codependencia, pues al momento de preguntarle a Karla que si la había denunciado ella respondió: “No porque me da miedo dejarla, no puedo vivir si ella, además no creo que nadie me haga caso”
Por otro lado, la violencia emocional consiste en agredir verbalmente con insultos, criticando a la pareja, culpando porcuestiones que quizás no ha cometido, ponerle sobrenombres. Castigarla por cometer errores, tener aventuras amorosas y que sutilmente le haga ver a su pareja esa infidelidad, hacerle notar a cada oportunidad de pleito que es poco atractiva, sexualmente inadecuada, ignorar sus sentimientos, hacerla menos, tratar de humillarla o degradarla en público o en privado, manipularla con mentiras y falsaspromesas. Un ejemplo claro de este tipo de violencia es cuando frecuentemente una mujer amenaza a su pareja con “sacarla del closet” exponiéndole a su familia o en público su relación, siempre y cuando no haga lo que se le pide. Como ejemplo,se tiene el testimonio de Areli, tiene 20 años de edad, su pareja es Rosa y tiene 25 años, tienen una relación desde hace un año y medio, Areli cuenta que cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por el derecho al divorcio: la violencia en las parejas de mujeres lesbianas.
  • Ensayo de violencia contra las mujeres
  • ¡GRITO POR LESBIANAS Y HETEROS, GRITO POR HOMBRES Y MUJERES: GRITO EN CONTRA DE LA VIOLENCIA!
  • Ensayo lesbianismo
  • ensayo de protocolo de atención a mujeres victimas de violencia en Oaxaca
  • la violencia en las mujeres
  • La Violencia Con Las Mujeres
  • violencia en mujeres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS