ensayo violencia

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Escuela normal en licenciatura en educación primaria del estado


Alumno: Félix Eduardo Gordillo Arce


Profesora: Paola Elena Nandayapa Flores


Materia:

Trabajo: ensayo sobre la violencia.

Grado: 7 semestre


Grupo: b


Tuxtla Gutiérrez Chiapas
Introducción:
Hay mucha diferencia entre llevarse pesado con los amigos a agredirse con los amigos, lamentablemente, los niñosde hoy día no saben diferenciar entre estos dos.
Este ensayo está hecho con la pura finalidad de explicar y dar una opinión acerca del bullying (violencia) y las consecuencias que este tiene en los niños, puesto que esto se vive en muchas etapas de la vida, comenzando desde la primaria, hay pequeños que agreden a sus compañeros o amigos de clase, ya sea física o psicológicamente, ahondo en estetema porque es muy importante enseñar a nuestros hijos, lo malo que debe ser la violencia en la escuela y en su vida.
El Bullying (acoso escolar o violencia) es cualquier forma de maltrato, tanto psicológico, como verbal, llegando incluso al físico, entre escolares, ya sean niños pequeños o jóvenes, en sí, su significado fundamental es acosar, molestar, hostigar, obstaculizar a alguien de lasformas ya mencionadas.
Desarrollo:
La creciente ola de violencia que actualmente se registra dentro de las instituciones educativas, sobre todo con los estudiantes de la escuela primaria es un tema que afecta a todos como sociedad. A este tipo de violencia ejecutada dentro de los centros escolares se le denomina Bullying, que no es más que todas las formas de actitud agresiva y repetida adoptadapor uno o más estudiantes contra otro u otros.
El fenómeno Bullying se divide en: maltrato psicológico (atentar contra la autoestima, ignorar, tomar video para ridiculizar), maltrato físico (golpes, pellizcos, patadas, empujones), maltrato verbal (insultos, regaños, humillaciones, palabras altisonantes) y social (rechazo, discriminación, aislamiento).
Este tipo de violencia tiene gran relacióncon la presencia de trastornos del estado de ánimo, problemas de ansiedad, estrés, agresividad, baja autoestima, etc., además se han encontrado casos donde el bullying estaba presente en la vida de jóvenes que se suicidaron.
Esa situación puede generar un comportamiento agresivo en los jóvenes y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes. Además de eso, las tensiones matrimoniales, lasituación socioeconómica o la mala organización del hogar, también pueden contribuir para que los niños tengan una conducta agresiva en su adolescencia tomándola como algo natural, pues están acostumbrados a vivirla en el entorno que los rodea.
En México no existen leyes que regulen los casos de acoso escolar.
Cuestiones como la indisciplina o el mal comportamiento son fenómenos perturbadores quecambian la buena marcha de la vida escolar, pero no son los únicos. La pobreza, el desempleo, la falta de alimentos, el trabajo infantil, el alcoholismo y la drogadicción son generalmente identificados como las "causas" de la violencia, pero en realidad deben considerarse factores que contribuyen a crearla. Este tipo de hechos, por lo general, tienen su comienzo en relaciones familiares yescolares caracterizadas como violentas, que van conformando patrones de interacción y aprendizaje para la resolución de conflictos por parte de los sujetos que las han sufrido en su niñez; de allí, la importancia de poner atención en lo que sucede en los planteles de educación primaria del país. 
Hoy en día es tan común ver a los niños en edad primaria cometiendo actos de discriminación, que sinsaberlo se han vuelto en su medio de supervivencia, triste pero cierto, la violencia en el contexto de nuestros alumnos es como el pan de todos los días, tanto que ya no reconocen otro medio de trato ante las demás personas.

Desde hace algunos años vemos como noticia en los diarios distintos hechos que hablan de la violencia dentro de las escuelas; todo ha llegado al punto que, lo que antes nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo no violencia
  • Ensayo Violencia
  • Ensayo de la violencia
  • Ensayo De Violencia
  • Ensayo de violencia
  • ensayo de la violencia
  • Ensayo violencia
  • Ensayo de violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS