Ensayo Vision 2030

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
INTRODUCCION.

Lleno de demagogia y sin una estructura de trabajo clara que dicte y determine los lineamientos, parámetros y acciones concretas a seguir para llegar a alcanzar lo planteado en la visión 2030. Es lo que pienso del proyecto surrealista que expone el Presidente Calderón Hinojosa.
Sin afán de ser pesimista, me permito diferir y en mucho, no de las metas que quierealcanzar el mandatario mexicano, pero sí de la forma en que busca lograrlo. Es total y rotundamente cierto que hace falta unidad, entendimiento, inteligencia y determinación entre cada mexicano para encaminarnos hacia un país mejor, también coincido en que el éxito de un país radica en lo que su sociedad y su gobierno son capaces de planear, prever y decidir; unidos, en acuerdo.
La visión 2030es un proyecto muy ambicioso, México es un país grande, extenso y de tal diversidad, tanto en su territorio como en su gente, en primera instancia al pretender aplicar el 2030 debe de buscarse informar a sus habitantes, a todos, sobre este plan, difundir que se planea hacer, particularmente me cuento entre los miles de mexicanos que desconoce o desconocía la existencia de este proyecto, ¿Cómova a participar la sociedad de un proyecto que no conoce?
Una vez que este proyecto sea conocido e identificado por los mexicanos, se debe analizar para lograr que lo sientan como propio, como el proyecto de vida de su país. El país que les dejaran a los futuras generación y que sin duda alguna querrán sea mejor que en el que ellos se han desarrollado. Esta es una de las bases necesarias(La Información) para que se desarrolle al menos en proporción el PV2030. (Proyecto de Visión 2030 para efectos prácticos de este ensayo ahora lo denominare así) Dicho proyecto plantea 5 metas.
1. Estado de Derecho y Seguridad.
2. Economía Competitiva y Generadora de Empleos.
3. Igualdad de Oportunidades.
4. Sustentabilidad Ambiental.
5. Democracia Efectiva y PolíticaExterior Responsable.
Dentro de las cuales plantea ramificaciones de las mismas, pero enfocadas a la meta general.
La meta número 3 es la que analice para el desarrollo del presente ensayo.

Igualdad de Oportunidades.

Es la meta a seguir, esta nos plantea 8 áreas donde se busca alcanzar la igualdad de oportunidades estas son:
* Prosperidad.
* Equidad entre regiones.
* Acceso aservicios públicos.
* Cobertura Educativa.
* Calidad Educativa.
* Salud
* Salud Materna e Infantil.
* Equidad de Género

Antes de expresar mi opinión sobre cada una de estas áreas, quiero dejar en claro el concepto que yo tengo de igualdad, para efectos de homogeneidad entre quien lee el presente ensayo y yo, pues es bien sabido cada persona tiene nociones diferentes y no megustaría que una diferencia de percepción afecte el sentido analítico del presente ensayo. Así pues, Igualdad para mi es el momento donde varias personas con diferentes estilos de vida, genero, educación, edades, etc., tienen el mismo derecho y habilidad para desarrollarse en determinada acción y lugar.
Ahora bien, el PV2030 en meta 3, apartado de prosperidad dice: “Para 2030 queremos que nohaya ningún mexicano viviendo en condiciones de pobreza alimentaria.” Además brinda un dato importante, “[…] En 2005, 18.9 millones de personas en México se encontraban viviendo en condición de pobreza alimentaria.”
Y pobreza alimentaria es la población que cuenta con un ingreso per cápita insuficiente como para adquirir una alimentación mínimamente aceptable. Es decir son personas familias queno comen adecuadamente, o que incluso en ocasiones no comen en días. Ante este panorama debo decir que el reducido crecimiento económico del país se ha reflejado en una insuficiente creación de empleos formales y en un crecimiento prácticamente nulo de los salarios reales. Lo anterior ha impedido incrementar de forma sostenida los ingresos de las familias, lo que ha repercutido de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vision 2030
  • Ensayo
  • Ensayo mexico vision 2030
  • Mexico vision 2030
  • Chile vision 2030
  • Mexico Vision 2030
  • Visión del estado peruano 2030
  • Plan Vision 2030

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS