Ensayo vitaE

Páginas: 11 (2654 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
Ensayo sobre el curso que impartió Serge Bauchet, del 18 al 21 de agosto, en el auditorio del Amoxcalli en ciudad universitaria. Biol. Vita Elva Alvarado.
“Los asuntos prácticos en que se interesan los científicos son conducentes a construir máquinas cada vez más complejas y no son los asuntos prácticos los que cambian el curso de la vida de un individuo desde adentro, no están hechos paraalcanzar la vastedad del universo como un asunto personal, experimental, pues las estupendas máquinas que existen o las que están en proceso, son asuntos culturales y los logros se disfrutan indirectamente, aún por los creadores de las máquinas mismas. Su única ganancia es económica. Las conclusiones a las que llegamos mediante el razonamiento tienen muy poca influencia para alterar el curso denuestras vidas. De ahí los incontables ejemplos de personas poseedoras de las más altas convicciones y que sin embargo actúan diametralmente en contra de ellas una y otra vez. El mundo es tal como parece y sin embargo no lo es, no es tan sólido y real como nuestra percepción nos ha llevado a creer, pero tampoco es un espejismo. El mundo no es una ilusión; es real, por una parte e irreal por la otra.Nosotros percibimos, este es un hecho innegable. Pero lo que percibimos no es un hecho del mismo tipo, porque aprendemos qué percibir. “Lo que nos rodea afecta nuestros sentidos. Esta es la parte que es real. La parte irreal es lo que nuestros sentidos perciben como lo que nos rodea”. La falacia del hombre es actuar con total desdén por el misterio de la existencia y creer que el sublime acto deconceder vida y conciencia es solamente un impulso físico que uno puede distorsionar a voluntad. Todos los seres vivos luchan por morir. La vida es pasiva, es completa en sí misma. La muerte es la única fuerza que vale la pena retar, pues la vida es el ruedo, donde solo hay dos contrincantes, la muerte y uno. “Las enseñanzas de d. juan”
Introducción
La historia natural no es otra cosa que ladenominación de lo visible. El a priori histórico que en el S.XVlll fundamentó las investigaciones o los debates sobre la existencia de los géneros, la estabilidad de las especies, la transmisión de los caracteres a través de las generaciones.
Constituyendo en cuanto descriptible y ordenable a la vez, todo un dominio de empiricidad. A finales del s.xvlll aparece una nueva configuración que resolverá,a los ojos del hombre moderno, el viejo espacio de la historia natural, allí donde se intentaba establecer las relaciones de identidad y de distinción sobre el fondo continuo de las similitudes, hace aparecer el problema inverso de la síntesis de lo diverso. La vida se va a convertir en objeto de conocimiento entre los demás. El hombre va decidir de ahora en adelante lo que para él es válido comoorigen, solo sobre un fondo de algo ya iniciado. Se desmonta la estructura del mundo que se conoce y es reemplazada con otra forma de comprender el mundo que lo rodea, el mundo cognitivo del antes y después. Se seguirá un sistema metódico para volvernos inútiles. “M. Foucoult. Una arqueología de las ciencias humanas“ 1982.

Es el materialismo histórico y dialéctico una invención de la concienciaeuropea, que vive desde hace más de 400 años sobre un inmenso error de hechos. Este hecho es la concepción racionalista del mundo en su aplicación a nuestra vida de todos los días, produce lo que se llama la conciencia separada. La razón es la que ha inventado la desesperación contemporánea y la anarquía material del mundo, al separar los elementos de un mundo que estaban reunidos por una culturaverdadera. Si tenemos una falsa idea del destino y de su marcha en medio de la naturaleza, es porque ya no sabemos sentir la vida en su totalidad. La antigüedad no conocía el azar, y la fatalidad es una idea griega cuya opacidad fue subrayada por la grosera razón latina. Para curarse del azar, el llamado mundo pagano disponía del conocimiento. Pero cuando se invoca el conocimiento en el mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Del Donum Vitae
  • Ensayo Evangelium Vitae
  • vitae
  • Vitae
  • vitae
  • Vitae
  • Vitae
  • vitae

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS