ensayo vogotsky

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Lev Vygotsky es considerado el precursor del constructivismo social. A partir de él, se han desarrollado diversas concepciones sociales sobre el aprendizaje. Algunas de ellas amplían o modifican sus postulados, pero la esencia del enfoque constructivista social permanece. Lo fundamental del enfoque de Lev Vygotsky consiste en considerar al individuo como el resultado del proceso histórico ysocial donde el lenguaje desempeña un papel esencial. Para Lev Vygotsky, el conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, pero el medio entendido como algo social y cultural, no solamente físico. También rechaza los enfoques que reducen la Psicología y el aprendizaje a una simple acumulación de reflejos o asociaciones entre estímulos y respuestas. Existen rasgosespecíficamente humanos no reducibles a asociaciones, tales como la conciencia y el lenguaje, que no pueden ser ajenos a la Psicología. A diferencia de otras posiciones, Lev Vygotsky no niega la importancia del aprendizaje asociativo, pero lo considera claramente insuficiente.
Vygotsky dice que el sujeto construye su conocimiento en comunidad y que Primero es el aprendizaje social y cultural, luego seconsolida el desarrollo psíquico y físico la Base social para la materialización del aprendizaje y que el aprendizaje es una dinámica de afuera hacia adentro.
La perspectiva socio histórica, como se conoce la escuela que Lev S. Vygotsky inauguró, plantea que los procesos psicológicos superiores, como la percepción, el razonamiento lógico, el pensamiento y la memoria, se encuentran mediados porherramientas, instrumentos, que son de creación social y como productos de la actividad humana a lo largo de su historia. Dicha actividad se despliega en la esfera social, es decir entre la gente, en comunidades, grupos o díadas, de ahí que se denomine intermental a dicha acción.
Uno de los ejemplos más conocidos al respecto es el que se produce cuando un niño pequeño empieza a señalar objetos con eldedo. Para el niño, ese gesto es simplemente el intento de agarrar el objeto. Pero cuando la madre le presta atención e interpreta que ese movimiento pretende no sólo coger sino señalar, entonces el niño empezará a interiorizar dicha acción como la representación de señalar. En palabras del propio Lev Vygotsky habló de actividades que se desarrollan primero en el ámbito social para después actuaren la esfera de lo personal: “en el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces: primero, a nivel social, y más tarde, a nivel individual; primero entre personas y después, en el interior del propio niño.
Según Vigotsky el niño tiene una zona de desarrollo próximo en la cual Se aprende con la ayuda de los demás, se aprende en el ámbito de la interacción social y esta interacciónsocial como posibilidad de aprendizaje es la zona de desarrollo próximo.
Si bien para vigotsky el aprendizaje dependía de un sin número de factores sociales que podían ayudar o perjudicar el nivel del alumno por lo que creo unos supuestos de los cuales dependía si el contexto le permitía al alumno tener un aprendizaje efectivo:
* Construcción de significados.
* La comunidad tiene un rolcentral.
* El pueblo alrededor del estudiante afecta grandemente la forma que él o ella "ve" el mundo.
* Instrumentos para el desarrollo cognoscitivo.
* El tipo y calidad de estos instrumentos determina el patrón y la tasa de desarrollo.
* Los instrumentos deben incluir: adultos importantes para el estudiante, la cultura y el lenguaje.
Todos estos supuestos creados por vigotsky son los que influyenen el alumno; pero también está la capacidad de solucionar problemas ya sea los que el alumno construye por si solo, los que necesita ayuda y aun así no se es posible entender.
Entonces para Lev Vygotsky son, pues, Instrumentos psicológicos: todos aquellos objetos cuyo uso sirve para ordenar y reposicionar externamente la información de modo que el sujeto pueda escapar de la dictadura del aquí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vogotsky
  • Cosas de vogotsky
  • vogotsky
  • Vogotsky 130502122736 Phpapp02
  • Vogotsky, piaget, marzanoy ausubel
  • Vogotsky Bien Bien
  • Jean Piaget y Lev Vogotsky
  • clase vogotsky Autoguardado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS