Ensayo. warhol y duchamp

Páginas: 3 (567 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
Marcel Duchamp es uno de los pocos artistas que en vida ha sido testigo de su trascendencia. En sus últimos años de vida ya presenció los efectos de su obra en el sistema del arte y en el públicogeneral. En más de una ocasión se manifestó por (y contra) los múltiples y míticos significados que le atribuían a su obra.
Con el tiempo, lo que él sólo pudo percibir desordenadamente se ha asentadoen posiciones bastante definidas, si se puede hablar así de criterios sobre una obra que se autoproclama inconclusa y en movimiento.

Como es costumbre en nuestra cultura occidental yespecíficamente en el mundo del arte, es difícil valorar un autor y su obra sin encasillarlo en categorías o tendencias. Con intenciones de contextualizar un fenómeno se termina por anclarlo en tendencias oespíritus de época olvidando rasgos claves de su peculiaridad. Así aunque, como es el caso de Duchamp, se pretenda mantener una propuesta al margen de toda categoría, las instituciones artísticas, empezandopor la crítica, integran todo lo que en materia creativa sobresalga.

Al tiempo, con la mercantilización del arte se ha hecho necesario “traducir” el arte al público común y con ello se reagrupan porasociación datos de diversa procedencia, para su fácil comprensión. Un arte orientado al público, como las más generales reglas de mercadotecnia.

Duchamp protesta contra este fenómeno: ”En lugarde obligar al público a venir hasta la obra, se va a mendigar su beneplácito. Lo que me enoja del arte tal como se entiende actualmente es esta necesidad que hay de ganarse al público… se me trataráde reaccionario, de fascista... Pero me da igual: el público todo lo hace mediocre. El arte no tiene nada que ver con la democracia”.

Según interpreta Juanes, “con el deslinde de las vanguardias,Duchamp consuma el arte moderno y representa, a la vez, un nuevo comienzo que, he aquí la ironía, continua a su manera, la gran tradición de la pintura de Occidente, es decir se remonta al arte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo marcel duchamp
  • Ensayo Andy Warhol
  • Warhol Ensayo
  • Duchamp
  • Duchamp
  • Ensayo | andy warhol
  • Marcel Duchamp
  • EL LEGADO DE DUCHAMP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS