ENSAYO WEBQUESTS

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
El uso de las TIC’s en el proceso de Enseñanza – Aprendizaje, se ha tratado de implementar en el nuevo esquema educativo de nuestro país, destacando que desde siempre se ha usado la tecnología existente en nuestro entorno para cumplir este proceso, pero en los últimos años, desde la inclusión de la Internet como recurso educativo.
En todos los niveles de escolaridad ha ido evolucionando el usode esta herramienta con el fin de lograr la perfecta interacción entre el profesor y el estudiante, siendo parte de los derivados de interacción en la Web: Los E-mails por medio de dominios comerciales y las institucionales como lo son las cuentas creadas en las páginas universitarias.
También las redes sociales han jugado un papel importante para compartir los trabajos realizados entreestudiantes, apreciaciones de dominio público por parte de los profesores e incluso de lectores interesados en dichos trabajos; y con esto, el desarrollo de aplicaciones y métodos Web que facilitan el proceso de Enseñanza – Aprendizaje, tal es el caso de la WEBQUESTS.
La WEBQUETS es una herramienta que fue desarrollada en el año 1995 por el Profesor Bernie Dodge, la cual se define como una actividadorientada a la investigación donde la mayor información que se maneja proviene de la WEB. El propósito de esta herramienta es la realización de actividades dirigidas o guiadas, donde se ejecutaran de forma estructurada, para que de esta manera no se pierda tiempo en la búsqueda de información y los estudiantes se concentren en aprender utilizando un recurso tecnológico.
Las WebQuests son uno delos desarrollos que nos permiten ilustrar nuevas estrategias de aprendizaje basadas en el uso de los servicios y recursos de Internet. Su finalidad es que el alumno elabore sus propios aprendizajes mientras navega por la red. El profesor le da unas direcciones determinadas de Internet, lo que permite al alumno concentrarse en el análisis de la información y no en su búsqueda. La técnica de lasWebQuest se adapta muy bien a problemas abiertos, poco definidos o que admiten varias soluciones.
Las WebQuest suelen basarse en el trabajo en grupo y en ocasiones se enriquecen con sencillos juegos de rol donde los alumnos desempeñan diferentes papeles, lo que genera discusiones enriquecidas de argumentos en el aula.
En cualquier asignatura los profesores necesitan saber si los alumnos hanadquirido los conceptos, significados, estrategias, y en la enseñanza tradicional hay una tendencia a evaluar con pruebas que dan como resultado una calificación con la cual el proceso finaliza. Sin embargo, para corroborar si los alumnos son capaces de llegar a niveles de pensamiento más elevados como análisis, interpretación, producción; una buena alternativa es utilizar la metodología Webquest. Comose explicó anteriormente, se espera que la nueva información les haga sentido, es decir sea una verdadera oportunidad de aprendizaje.
Ésta metodología utiliza una práctica de andamiaje estructurado. "Un andamiaje es una estructura temporal que se usa para ayudar a que los principiantes actúen con mayor destreza de la que realmente poseen" (Dodge, 2000). Una WebQuest efectiva construye elandamiaje en el proceso, de acuerdo con la necesidad de ir subiendo los alcances de lo que los estudiantes pueden producir. Según Dodge, en una WebQuest hay tres tipos de andamiaje:
Recepción: Un andamiaje de recepción proporciona orientación para aprender de un recurso dado y retener aquello que se aprendió. Ejemplos de andamiajes de recepción son entre otros las guías de observación, los consejossobre cómo adelantar entrevistas, los glosarios y diccionarios en línea.
Transformación: Las WebQuests requieren que los aprendices transformen lo que leen en una forma nueva en procesos tales como comparar y contrastar, encontrar patrones entre un cierto número de objetos de estudio similares, etc.
Producción: Al hacer parte del trabajo de los estudiantes, les permitimos que hagan más de lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es una webquests
  • Act06 1 WebQuests
  • Ensayo del ensayo
  • ensayo de un ensayo de algun ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS