ENSAYO YAHUARCOCHA Autoguardado

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016
Batalla de Yahuarcocha: signo de identidad caranqui

La Laguna "Yaguarcocha" Se ubica a 3 Kms. de Ibarra, por la vía Panamericana Norte.
Dice la leyenda que la Laguna fue denominada “Lago de Sangre” por el hecho que en sus orillas se dio lugar la última batalla de resistencia del pueblo Caranqui contra los Incas. Luego de que los incas ganaran la batalla, acuchillaron a todos los sobrevivientesy arrojaron sus cuerpos al lago, tiñéndose así de sangre. Muchos lo denominan batalla otra masacre, pero lo único que se sabe es que en este lugar se encontraron varios restos humanos.

Cuenta la historia que a finales del siglo XV el Sapa Inca Túpac Yupanqui sometió a las tribus del actual Ecuador, incluyendo a los quitus, caras, puruháes, cañaris, paltas y demás, sin embargo,entre 1510 y 1520 aproximadamente los pueblos septentrionales recientemente conquistados se levantaron en armas.
Estas empezaron cuando los habitantes de la isla Puná invitaron al Sapa Inca Huayna Cápac a visitar su isla fingiendo someterse ante él. Esto era una trampa, los punaeños y su cacique Tumbala junto con los locales de Tumbiz planearon asesinar al monarca. Cuando la guardia imperial partió en balsas desdedicha ciudad a la isla fueron emboscados y ambos puntos y masacrados. El Inca no estaba con ellos en ese momento y al saber de lo sucedido organizó un gran ejército y conquistó la isla, masacró a los hombres adultos y ejecuto cruelmente a todos los jefes.
Tras esto empezaron a sucederse una serie de revueltas en las provincias más septentrionales del imperio. Los chachapoyas se alzaron en armas, perocuando él ejército incaico avanzó contra ellos todos los hombres adultos huyeron a los bosques, un grupo de mujeres termino por encontrarse con el Inca en Cajamarquilla dirigidas por Cuychaculla, antigua esposa de Túpac Yupanqui, quien lo convenció de perdonar a los rebeldes que se volvieron sus leales súbditos.
Ante la aparente debilidad del emperador cusqueño el poderoso curaca Cacha logrounificar una gran cantidad de tribus y sublevar toda la región septentrional del imperio. Secundado por su general y primo Calicuchima su hermanos Pinto, jefe de los cayambis y de los Nazacota de Puento, los curacas Cantu y Quilago, señora de Cochasquí, Cacha se apoderó de Mocha, Liribamba y Tixán pero cuando trato de sublevar a los cañaris estos lo rechazaron y optaron por la lealtad al Inca. Algunas guarniciones cusqueñas resistieron en sus pucaras y quedaron aisladas donde resistieron hasta la llegada de refuerzos, como en el caso de Quitu.
Huayna Cápac reunió un gigantesco ejército para someter a los rebeldes definitivamente, unos 200.000 hombres, la mayor fuerza reunida alguna vez por los incas. Al parecer Cacha consiguió finalmente tomar Quitu y expulsar a su gobernador, Chalco Mayta, ya todos los colonos quechuas, collas y aymaras de la región. El Inca avanzó con sus ejércitos al norte reconquistando todo a un gran coste pero siempre reforzado por nuevos contingentes venidos desde el sur, los rebeldes usaron una política de tierra arrasada,  ante el incontenible avance inca destruyendo todo, incluida la mismísima Quito.
En Tiocajas derrotó y mató a Calicuchima, destruyendo agran parte de sus tropas. Al ver que los rebeldes constantemente retrocedían al norte, el Inca decidió lanzar una ofensiva y someter a los pastos y quillacingas y así cortarles la retirada a sus enemigos. Finalmente, impedido de escapar, Cacha se enfrentó al Inca en Atuntaqui donde sufrió una derrota aplastante en la que además falleció.
Tras estos sucesos, en 1486 Píntag organizó una guerrilla enla moderna provincia de Pichincha hasta que fue capturado y enviado a Cusco. Su hermano Nazacota Puento logró alzar a los feroces carangues y caranquis, que había combatido lealmente al mando de Cacha. Ante esto el Sapa Inca decide acabar de una vez por todas con la guerra, dividiendo su ejército en tres unidades, una bajo su mando personal y las otras al mando de sus generales Michi, noble...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO Autoguardado
  • Ensayo De Tensión Autoguardado
  • ensayo leoye Autoguardado
  • ENSAYO FERRIERE Autoguardado
  • Ensayos de Lorena 2015 Autoguardado
  • Ensayo Intercultural Autoguardado
  • ENSAYO TERCERA UNIDAD Autoguardado
  • ENSAYO DE REPONSABILIDAD CIVIL Autoguardado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS