Ensayo YMRC

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015


INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACION NORMAL DE NAYARIT
“PROF. LIC. FRANCISCO BENITEZ SILVA”

Licenciatura en educación preescolar
Asignatura: “Iniciación al trabajo docente”

“Las escuelas y su función”
Docente: Maricruz Ayón
Docente en formación: Rosales Carrillo Yessica





Fecha: 15 de octubre del 2015
INTRODUCCIÓN
En este presente ensayo se encuentran temas desarrollados diversos temas acercade las funciones sociales de las instituciones educativas, como primer paso no habla de lo que se encarga de realizar una función social.
Además habla sobre lo importante que es la aceptación de las reformas integrales al ámbito educativo, y cuál es su compromiso al adquirirlos para posteriormente plantearlos o trabajar con ellos.
Se encuentra desglosada la información sobre los consejos técnicosescolares que hoy en día se llevan a cabo en las escuelas, y los temas que abordan los docentes de cada escuela. El tipo de vinculación que existe entre las instituciones y la comunidad; como las personas que lo conforman.
El rechazo de las actividades de las escuelas por parte de los padres y la poca atención que les brindan a la educación que se les da a sus hijos e inclusive la poca atención quele dan a sus problemas físicos.
También se encuentra desarrollado que es lo que plantean las escuelas y como participaran en la formación de su profesionalismo y personalidad, además que las instituciones educativas se encargan de mantener un equilibrio en la educación de sus alumnos para que no se pierdan en el camino.
Los maestros y su capacitación para la implementación de diversas estrategiasen el diseño de sus planeaciones, y actualización para el trabajo con las herramientas tecnológicas, se encuentra expuesto como deben ser los contextos para el desarrollo de los aprendizajes.
Por otra parte también hablo sobre los actores que generan los ambientes de aprendizaje y de qué manera trabajan en ellos, cómo es el trabajo dentro del salón de clase y por último los valores que se lefomentan al alumno para que logre el respeto a sus culturas.





“Las escuelas y su función”
Las instituciones educativas deben tener una función social que se encarga que formen cultura y tomen en cuenta la gran diversidad que tienen todos los estudiantes, los maestros, tendrán un lugar para que adquirirán valores como: lucha contra la discriminación, la intolerancia, y el respeto.
Para que unaescuela reconozca que tiene funciones sociales positivas debe introducirse a la aceptación de las reformas integrales viéndose comprometida en brindar educación de calidad a sus alumnos, mediante los recursos que son: aprendizaje por competencias, aprendizajes para la vida, aprendizajes para la solución de problemas en la sociedad, e inclusive que cada alumno se desarrolle de manera autónoma para elejercimiento de una profesión a futuro.
Las reformas hoy han establecido que los maestros de cada institución deberán realizar reuniones de consejo técnico al finalizar el mes para hacer comparativas sobre cómo ha sido su trabajo, que problemas se le han presentado e incluso recibe aportaciones de otros maestros para la solución de sus problemas, que alumnos tienen barreras de aprendizajeavanzadas.
En específico los temas que se abordan en estas reuniones son: avances en lo individual, avances como colectivo, la implementación de las acciones programas y la estrategia global de mejora escolar.
Dentro de la función social también establece que debe existir vinculación entre escuela y comunidad debido a que es importante conocer a fondo como la familia les fomenta valores a sus hijos o sino le dan la importancia que se debe.
En muchas ocasiones esta vinculación no es efectiva debido a que los padres de familia no se interesan por la educación de sus hijos, no quieren participar en las actividades del jardín, y tratan de no ver la realidad cuando sus hijos tienen problemas de aprendizaje, rechazan todo apoyo que les pueden brindar los programas especializados, llegan a ser un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de un ensayo de algun ensayo
  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS