ENSAYO ZAYDA PINZ N

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
ENSAYO EDICIÓN N° 461 DE LA REVISTA DINERO



¿EN QUÉ INVERTIR EN EL 2015?





Presentado a:
ÉDGAR RODRÍGUEZ
Tutor



Presentado por:
ZAYDA LORENA PINZÓN SUÁREZ
Estudiante





UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
ESPECIALIZACIÓN EN FINANZAS
GESTIÓN DEL RIESGO
IBAGUÉ
2015
¿CUÁLES SON LOS FACTORES QUE ACTUALMENTE PERJUDICAN LA ECONOMÍA NACIONAL Y CÓMO CONTRARRESTARLOS?

El presente documento tiene comofinalidad discernir sobre los posibles cambios que tendrán la economía en Colombia y el mundo. Esto, debido a la fluctuación que sufre diariamente la moneda con la cual se realiza el mayor número de transacciones comerciales y mercantiles: el dólar.

Lo anterior, se fundamentará con base en un artículo de carácter económico y reflexivo que establece las posibles inversiones que beneficiarían laeconomía para este año 2015.

En el caso de Colombia, aunque es uno de los países emergentes, aún no se ha logrado la estabilidad que le permita la competitividad frente a otros países. A esto sumémosle factores que acechan negativamente como lo son; el incremento del valor del dólar, la caída del precio del petróleo, los abruptos cambios climáticos, el desempleo, la inflación, y en el campo de la fincaraíz, la valorización exagerada que están sufriendo las viviendas, entre otros.

Según expertos en el tema, estos factores afectarán significativamente la economía nacional, y para esto, el Gobierno tendrá que tomar medidas para que el impacto no fuera más perjudicial para los colombianos de lo que es en la actualidad. El encontrar caminos que permitan mitigar estos cambios, debería ser para elGobierno su prioridad más inmediata.

Retomando los factores que afectan la economía del país, detalladamente se observará que en lo referente a la caída que ha venido sufriendo el valor del crudo, esto está generando como consecuencia que las empresas petroleras recurran a despidos masivos de sus empleados, ayudando al crecimiento del desempleo en Colombia, y a detener temporalmente los procesos deexploración del mismo. Asimismo, implica que el valor de sus acciones en la Bolsa de Valores disminuya considerablemente, perjudicando a sus accionistas, como es el caso específico de las acciones de Ecopetrol.

En cuanto al incremento que se presenta en el valor del dólar desde mediados del 2014, se ve reflejado que a menor producción petrolera, mayor será el alza en esta moneda, que si bien escierto para unos aspectos beneficia, en otros casos perjudica la adquisición de diversos materiales necesarios para el consumo y para las transacciones comerciales entre los diferentes países con Colombia.

El fenómeno del niño es otro de los factores que inciden negativamente en la economía nacional, pues debido a esto, se dañan cosechas, se encarecen los alimentos y en casos extremos, escaseanlos mismos. Esto es sumamente perjudicial para la base de la población, teniendo en cuenta que la mayoría perciben ingresos de tan sólo un salario mínimo. De igual manera, aunque las estadísticas reflejen una información que carece de toda verdad, los índices de desempleo en el país son significativamente elevados, puesto que muchos colombianos recurren al rebusque o al empleo informal, tomandoeste último mucha fuerza entre las familias locales.

Referente al incremento de los costos para adquirir vivienda, aunque se promuevan programas subsidiados por el Gobierno, y las entidades financieras faciliten préstamos para este fin, los colombianos promedio no están en capacidad económica para hacerse a su propia vivienda, ya sea porque no cuentan con los suficientes recursos que respaldenla deuda o porque no son aceptados en el proceso; sólo unos pocos son los bendecidos al tener casa propia. Habrá personas que sí tendrán más fácilmente la posibilidad de adquirir vivienda propia, asumiendo los costos que esto conlleve. También factores como la inflación, el incremento del saldo en cuenta corriente, o la implementación de una reforma tributaria, es un tema en el cual el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de ñ
  • Ensayo N
  • Zayda
  • ENSAYO LA ADMINISTRACI N Y SU EVOLUCI N
  • Pinzas
  • Ensayo Globalizaci N Y Naci N
  • pinzas para tubo de ensayos
  • Medici N Del Rendimiento ENSAYO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS