ENSAYO ZONA FRANCA DE CARTAGENA

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014

























En esta época de cambios y modernización los profesionales contables debemos involucrarnos el mundo empresarial, para esto es necesario conocer los beneficios que nos brindan las diferentes herramientas para la competitividad que se pueden encontrar a lo largo del territorio nacional.
En Colombia se han venido impulsando desde finales de losaños 50 proyectos empresariales denominados Zonas Francas, donde un conglomerado de empresas desarrollan actividades de importación y exportación de bienes y servicios con beneficios tributarios, aduaneros. La meta de estos proyectos empresariales es generar grandes ventajas de competitividad para el país. A través del presente artículo se expondrán algunos puntos importantes donde se mostrará elfuncionamiento de las Zonas Francas tomando como partida a la Zona Franca La Candelaria.
1. ¿QUÉ ES UNA ZONA FRANCA?
“Las ZONAS FRANCAS (ZF) son una herramienta que genera grandes beneficios en una economía, ya que a partir de la creación de las mismas, se incrementan los flujos de inversión tanto nacionales como extranjeros, trayendo consigo mayores oportunidades para los empresarios, más puestosde trabajo y una mayor actividad económica. En Colombia las Zonas Francas han pasado por dos fases, antes y después de la Ley 1004 de 2005, con la cual se cambiaron las reglas de juego, de tal forma que se pudieron establecer nuevas posibilidades con más ventajas de las que se tenía anteriormente con la previa legislación. A raíz de esto, el interés de las empresas y de los inversionistasrespecto a este tema ha tenido un creciente auge. Esta ley las define como: el área geográfica delimitada dentro del territorio nacional, en donde se desarrollan actividades industriales de bienes y de servicios, o actividades comerciales, bajo una normatividad especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior. Las mercancías ingresadas en estas zonas se consideran fuera del territorioaduanero nacional para efectos de los impuestos a las importaciones y a las exportaciones, y tienen como finalidad:
- Ser instrumento para la creación de empleo y para la captación de nuevas inversiones de capital
- Ser un polo de desarrollo que promueva la competitividad en las regiones donde se establezca.
-Desarrollar procesos industriales altamente productivos y competitivos, bajo losconceptos de seguridad, transparencia, tecnología, producción limpia, y buenas prácticas empresariales, entre otros”1
Cabe destacar que para las operaciones con el resto del mundo las Zonas francas se reconocen como parte del territorio nacional, mientras que para las operaciones de comercio con el país se toman como territorio extranjero.

“Actualmente se encuentran en funcionamiento once (11) ZonasFrancas  ubicadas estratégicamente en los diferentes puertos de Colombia; y seis tipos de ellas las cuales son:
1. Zona Franca Permanente (artículo 392).
2. Zona Franca Permanente Especial (artículo 3933).
3. Zona Franca Permanente Especial de Servicios
4. Zonas Francas Transitorias (artículo 4101).
5. Zonas Francas Permanentes Especiales de Servicios (artículo 3931)
6. Zonas FrancasPermanentes Especiales de Servicios en Puertos Públicos (artículo 3933)

Estas zonas francas ofrecen beneficios tales como:
- Tarifa única del impuesto sobre la renta del 15%
- No se causan ni pagan tributos aduaneros (IVA y arancel), ya que mientras la materia prima, partes, piezas, bienes intermedios, bienes finales están fuera del país; finalmente estos impuestos se causan en el momento en queestos bienes sean importados a Colombia
- Posibilidad de exportación desde Zona Franca a terceros países y al mercado nacional
- Las exportaciones desde Zona Franca se benefician de acuerdos comerciales internacional
- Exención del pago del impuesto de remesa (7%) sobre giros internacionales
- No tienen que pagar impuestos sobre bienes que han perdido su valor comercial. La valoración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zonas Francas Y Tipos De Zonas Francas
  • Zonas francas
  • Zonas Francas
  • Zonas Francas
  • Zona Franca
  • LAS ZONAS FRANCAS
  • Zonas Francas
  • Zonas Francas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS