Ensayo A 3 Páginas Del Libro "El Príncipe" De Nicolás Maquiavelo

Páginas: 10 (2434 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
La obra de El Principe de Nicolas Maquiavelo, es presentada al príncipe Lorenzo de Medici como un regalo o una humilde muestra de respeto, según lo expresa el propio Maquiavelo al principio de la obra. Este diplomático y político italiano poseía una amplia experiencia en temas relativos a la política y las relaciones de poder de su tiempo a raíz de haber ostentado cargos públicos relevantes yhaber influido en algunas de las decisiones políticas más importantes de su tiempo. Parece, en la manera en la que está redactado, una guía o una serie de recomendaciones humildes derivadas de su experiencia. Estas recomendaciones tienen el único fin de instruir al príncipe en sus funciones y deberes con respecto a su posición de poder. Esto es un hecho relevante, dado que en el tiempo que fueescrito (principios del sigo XVl) Europa era aún una serie de territorios gobernados, como en el mundo antiguo, por una familia Real sobre la cual recaía un poder o un señalamiento divino para guiar y gobernar a los hombres. No son pocos los casos en los que la enfermedad o la guerra llevaban a un hombre joven y sin experiencia suficiente a una responsabilidad semejante.
Comienza así su instruccióncon una breve introducción en la que explica las diferentes formas en las que se establece un príncipe, ya bien en una sucesión hereditaria o en un movimiento militar en el que termina impuesto a una población. Maquiavelo identifica esta diferencia por que estas condiciones determinarán el modo recomendable de actuar del príncipe. Sugiere para el caso de una sucesión hereditaria el emular losejemplos y no hacer variar el orden de sus predecesores, Para el caso de la imposición militar o del derrocamiento de otro príncipe, el erradicar por completo a sus predecesores y su estirpe, así como conservar las ventajas ofrecidas a su población. Los provincianos, como los nombra Maquiavelo en su libro, serán una parte fundamental en sus decisiones, ya que por algunos ejemplos que cita (como el deLuis XII de Francia y el Duque Ludovico) recomienda que se mantenga en el agrado y una opinión favorable por parte de la mayoría de estos, ya que le facilitarán o en su caso dificultarán, los avances cualesquiera que fueren aun poseyendo un ejercito poderoso. Esto, como se verá a lo largo de toda la obra, es una estrategia y no tanto una intención de procurar el bien de la población. En un párrafo,Maquiavelo da una recomendación sobre la expropiación de terrenos con fines políticos “Los damnificados son pobres, y andan dispersos. Jamás pueden significar peligro”.
La experiencia de Maquiavelo en las cuestiones políticas de su tiempo se pone de manifiesto también a través de sus análisis de los sucesos ocurridos en su tiempo. Propone al joven Lorenzo con base en la experiencia del rey Luisde Francia la observancia de 5 reglas a las que el monarca francés faltó y que le llevaron a perder la Lombardía: Eliminar a los débiles en vez de hacerlos amigos, aumentó el poder de un poderoso en Italia al apoyar al Papa Alejandro en la conquista del territorio de la Romaña, Introdujo a otro poderoso en su territorio al compartir el reino de Nápoles con el rey de España, además de noestablecerse en su territorio para gobernar ni haber fundado colonias. Estas reglas o recomendaciones, aún cuando se basan en una estrategia elaborada, pueden considerarse de sentido común a la vez, y ahí radica parte de la genialidad de Maquiavelo; El territorio conquistado no deberá de ser compartido con otro poder, no es conveniente agregar poder a otro poderoso aún cuando no se trate de un rival, elgobernante deberá de procurar cercanía y habitar el territorio conquistado, convendrá hacerse amigo de los reinos débiles porque pueden representar una mayoría estratégica y deberá de procurarse el desarrollo de la región conquistada. De hecho, en lo que respecta al poder propone total y absoluto celo, aún para con los colaboradores del estado que bien pueden ser nobles de linaje con sus propias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del libro de "El Príncipe"
  • Ensayo del libro “el príncipe” de nicolás maquiavelo
  • Libro "el príncipe" de nicolás maquiavelo.
  • Ensayo sobre el libro "El Principe" de Nicolás Maquiavelo
  • Ensayo Del Principe De Nicolas Maquiavelo
  • Ensayo De "El Principe" Nicolas Maquiavelo
  • Ensayo El Principe De Nicolas Maquiavelo
  • ENSAYO EL PRINCIPE DE NICOLAS MAQUIAVELO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS