Ensayo a favor adopción gay

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
Adopción en parejas homosexuales
La adopción en parejas homosexuales, su aceptación o prohibición, se ha convertido en uno de los más acalorados debates de la actualidad, ya sea desde el punto de vista político o social. Como colombianos, para abordar el debate, es importante tener una mirada crítica a nuestro contexto, un contexto con muchas diferencias en comparación con el de otros paísesdonde en los últimos años la adopción en parejas homosexuales ha sido amparada o negada. ¿Está Colombia preparada para legalizar la adopción homoparental en todos los casos? , es esta solo una de las muchas preguntas que es necesario responder para evitar tomar decisiones erradas que lo único que hacen es poner en riesgos la integridad del niño adoptado.
El 28 de agosto de este año la CorteConstitucional avaló por primera vez una adopción entre parejas del mismo sexo, en este caso se trataba de hijos biológicos de uno de los integrantes de la unión. Esta decisión, no exenta de polémica, constituye una victoria en la búsqueda de igualdad de derechos que se puede adjuntar a las muchas que en los últimos años han logrado las comunidades LGTB en este país, sin embargo se podría afirmar queaún falta un largo camino, con numerosos obstáculos, para que la adopción por parejas homosexuales tenga facultades iguales a las que posee una pareja hombre y mujer.
Según la convención de La Haya del 29 de mayo de 1993 sobre la protección de menores y la cooperación en materia de adopción internacional, la adopción debe tener como principio básico respetar el interés superior del niño. Con laadopción en parejas homosexuales se atendería un deseo de una pareja innatural sobre el interés superior del niño. El niño se vería innecesariamente expuesto a un entorno hostil en donde muy posiblemente se vería discriminado y envuelto en una serie de tensiones que lo podrían llevar a desarrollar trastornos en la personalidad.
El Pew Research Center, centro de investigación con sede en Washington,realizó un estudio global sobre católicos en el mundo, en dicho estudio el 82,3% de la población colombiana se declara católica. La iglesia católica, en la Congregación para la Doctrina de la Fe, declaró en 1975: “Según el orden moral objetivo, las relaciones homosexuales son actos privados de su regla esencial e indispensable. En las Sagradas Escrituras están condenados como graves depravacionese incluso presentados como la triste consecuencia de una repulsa de Dios". El Vaticano no ha modificado esta posición, además de rechazar rotundamente la adopción homosexual. Por esta razón es posible prever un rechazo por parte gran parte de la población colombiana tanto a los adoptantes como a los adoptados, estos últimos por la condición de los primeros.
Además, un estudio del año 2010,realizado por la Universidad Nacional de Colombia, indica que aproximadamente el 83% de los integrantes de la comunidad LGTB ha recibido agresiones físicas o verbales. Otro dato preocupante que reveló el estudio es que el 21% de esas agresiones físicas o verbales provienen personas que hacen parte de organismos de seguridad del Estado. Si desde el mismo estado provienen conductas discriminatorias,¿Cómo se podría proteger a los niños adoptados por una familia homosexual de burlas o comentarios adversos en la comunidad donde se desarrollan?
Es Colombia un país con un historial violento e intolerante con las minorías, como ya se mencionó con una amplia mayoría de población católica, es difícil que una pareja homosexual pueda ofrecer el desarrollo pleno de facultades sociales, psicológicas yfísicas en un entorno posiblemente discriminante y violento. Estamos en un país que no está preparado para aceptar la diferencia; es necesario borrar del inconsciente colectivo de los colombianos el lastre de opresión e intolerancia de un conflicto armado palpable desde hace cinco décadas.
Las primeras adopciones homoparentales que, hipotéticamente, se llevaran a cabo condicionarían a los niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adopción Gay (debate, a favor)
  • Ensayo adopcion gay en colombia
  • Ensayo homosexualidad y adopcion gay
  • Ensayo Adopción Gay
  • Ensayo a favor de la adopción
  • puntos en contra y a favor de la adopcion homosexual y matrimonios gay
  • ENSAYO SOBRE LA ADOPCION DE NI OS POR PARTE DE LAS PAREJAS GAY
  • no a la adopcion gay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS