ENSAYO A LA COSTA

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
A LA COSTA

Luis Alfredo Martínez Holguín, autor de este texto, nació el 23 de junio de 1869 fue un escritor, pintor y político ecuatoriano amigo del presidente Eloy Alfaro; escribió “A la Costa” una de las primeras novelas realistas del Ecuador, que describe con fidelidad los cambios sociales que se vivían a finales del siglo XIX en el país. Aparte de su afición a la literatura, tenía unamarcada tendencia liberal lo cual lo llevó a luchar con las guerrillas liberales en la década de 1890, además, Luis A. Martínez ocupó cargos importantes como por ejemplo: administrador del azucarero Valdez, subsecretario y ministro de educación.

Por otra parte podemos destacar que uno de sus anhelos fue poder construir un ferrocarril entre Ambato y la Amazonía ecuatoriana, sin embargo no pudoculminarse. Escribió un tratado sobre la agricultura ecuatoriana y también uno en defensa de los indígenas. Lamentablemente su esposa falleció en 1905 y su hija en 1906, dos hechos que lo marcaron fuertemente, no obstante 3 años más tarde en octubre de 1909 Luis A. Martínez se contagió de tuberculosis, una enfermedad bacteriana, la misma que lo llevó a su fallecimiento el 26 de noviembre del mismoaño, murió a la corta de edad de 40 años de edad.

La Obra “A la Costa” publicada en 1904 trata temas muy interesantes en los que se puede mencionar amor, racismo pero sobre todo migración, como la gente de la Sierra migra a la Costa en busca de un futuro mejor. Todos son temas sociales.
Los acontecimientos que ocurren en la primera parte de “A la costa” son abrumadores, ya que muestra unaspecto de la vida de las familias que viven en la Sierra ecuatoriana, lo que se asemeja al paradigma que muchas personas tienen al referirse a estas personas como gente recatada, muy involucradas en aspectos religiosos, sencilla. Sin embargo se puede notar que desde a principios del siglo XX cuando se escribió esta obra literaria ecuatoriana existía casos de prostitución, igual que en la actualidadlo que se puede analizar a profundidad. Lo que más llama la atención es que existen personajes como el padre Justiniano que se esconden tras una fachada limpia e impecable sin embargo por dentro son personas totalmente diferentes. Al respecto se puede citar del texto “La beata encontró algún pretexto los dejó solos y cerró la puerta por fuera con llave; dejando al cura realizar sus más bajosinstintos de lujuria” (Martínez, 1904) lo que afirma lo antes mencionado.

Lo primero que se puede señalar es que hay una total falsedad por parte de un cura que se encarga de enderezar la moral y respeto de una comunidad al cometer un acto sexual como lo cometido con Mariana, el celibato es un requisito para el clero, no todas las personas pueden llegar a ser cura y las que lo logran sonrespetados y admirados por muchos seguidores religiosos, llegan a ser ejemplos para un pueblo por ser personas correctas. Lo sucedido con el padre Justiniano y Mariana es una completa blasfemia contra la Iglesia Católica

Por otra parte podemos destacar que los deseos oscuros por parte del padre Justiniano llevados a cabo con la ayuda de la beata Rosaura son un problema real en la sociedad actual.Hay muchos casos de violación a menores por parte de sacerdotes en todas partes del mundo, es algo que se ha venido hablando mucho tiempo, las principales víctimas de estos actos sexuales son niños menores de 15 años de edad y sus encuentros sexuales son encubiertos por personas relacionadas a la iglesia.

El caso de Justiniano y Mariana se asemeja mucho a los casos en la actualidad, laspersonas que tienen este tipo de afán se apegan a la familia de la víctima tras una máscara de salvador, de alguien que es enviado por Dios, no obstante, para cometer barbaridades. Llegando a empobrecer la reputación de la Iglesia y a causar estragos a la familia involucrada.

Otro aspecto muy importante en la sociedad, que se trata en la segunda parte de la obra de Luis A. Martínez es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de costos
  • ENSAYO COSTOS
  • costos ensayo
  • Ensayo Costos
  • ensayo costos
  • ensayo de costos
  • ensayo costos
  • Ensayo De Costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS