Ensayo I Unidad V Semestre

Páginas: 14 (3370 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
UNIDAD I
PUEBLOS INDÍGENAS E IDENTIDAD EN UN PAÍS PLURICULTURAL

Nuestro país es pluricultural, es decir existen diversas culturas, pueblos con identidades muy particulares, esto a llevado a que se realice categorías o existan diferencias entre diversos pueblos, para identificar a un pueblo no vasta el mencionar características culturales como lengua, traje regional, costumbres; por ello elpresente ensayo presentare entonces como se va formando la identidad, que factores o elementos se toman en cuenta para identificar la identidad de un pueblo indígena y por lo tanto hay que analizar porque categorizarlo así a estos como pueblos indígenas ante la pluriculturalidad.
La identidad es un proceso de construcción simbólica de identificación-diferenciación que se realiza sobre un marco dereferencia: territorio, clase, etnia, cultura, sexo, edad.

Dentro de la identidad existen otras que se derivan de esta como:
Identidad individual: es concebirnos como individuos únicos. Por ejemplo dentro de mi salón hay una niña que es muy cariñosa, participa en clase es celosa cuando abrazo a otras niñas, tiene características muy particulares a mis demás alumnos, hay personas que seidentifican por su forma de ser, de actuar con su familia, en mi salón hay niños que son respetuosos, otros se expresan con palabras que desde mi punto de vista están mal, pero para ellos es común, son cariñosos otros tímidos, estas formas de expresión son parte der su identidad individual.

Identidad social: es la suma de identificaciones sociales usadas por una persona para definirse a sí misma, porejemplo existen religiones como la pentecostés y católico en la localidad donde laboro, cada una cuando celebran o realizan un evento ni una ni otra se invitan, cuando una persona dice que es católico, pentecostés o de cualquier otra religión. En la escuela mis alumnos aunque sean pentecostales se relacionan con los católicos, si quieren bailar buscan su pareja sin importar que religión tengan,en política los padres de familia están divididos en grupos cada uno con su representante, cooperaciones, etc., dentro de mi salón no se ve reflejado esto.
Identidad de grupo: es el producto de una definición colectiva interna, resultado de la identificación de similitudes y de diferencias que llevan a cabo los actores a través de las relaciones que crean otros actores significativos; por ejemploen los grupos políticos se observa cuando cada uno de los grupos gestiona apoyos para cada miembro, se identifican si pertenecen al PRI, PAN, PRD; etc. Siguen un fin político. Dentro de mi grupo escolar las relaciones que se ven manifestadas es que se ven como compañeros, muchos de ellos se apoyan, participan en clase, en la comunidad hay grupos donde tienen que participar o cooperar para sacaradelante una comisión o trabajo.

Identidad comunitaria: es compartir símbolos comunales; de la participación en un discurso simbólico propio de la comunidad. Al celebrar un santo de la localidad, por ejemplo al término de la cosecha hacen una fiesta para dar gracias por la bendición de los productos que la tierra da, la realizan con marimba y hacen comida para todos, así mismo cuando celebranel día de muertos también salen a pedir frutas, tocan tambores y van al campo santo a ofrecerles todo lo que reunieron a sus muertos, identifica por su generosidad, son unidos ante un problema, se organizan para sacar adelante un problema, tienen normas o leyes que ellos acordaron y que otras comunidades respetan, ya que son diferentes a las de ellos.

Identidad organizacional: implica un accesoa determinados recursos, un costo de entrada, se van construyendo territorios sociales, las formas de organización que hay en la comunidad donde laboro con respecto a sus leyes por ejemplo es que tienen una autoridad que es la de los zapatistas, hacen contribuciones, son autónomos; por ejemplo están construyendo la carretera y con ello se organizaron para los trabajos y los que no apoyen no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO DE LA UNIDAD V
  • ENSAYO UNIDAD I MERCADOTECNIA
  • Ensayo Unidad I
  • Estructura de datos ensayo unidad i
  • Ensayo Unidad I Grupos En La Escuela
  • Analisis curricuar ensayo unidad i
  • Ensayo De Filosofia Primera Unidad Preparatoria Sexto Semestre
  • Unidad V

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS