Ensayo M Sica Identidad Y Cultura

Páginas: 4 (765 palabras) Publicado: 18 de julio de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA "SAMUEL ROBINSON"
MAESTRÍA EN DESARROLLO CULTURAL.
COHORTE III -MARACAY

Música, Identidad y Cultura.
El ser humano que reside en cada uno de nosotros nos diferencia del resto de los seres vivos por nuestra capacidad de emocionarnos, y es así como la música consigueexplorar e ingresar en nuestra conciencia emocional, transmitiendonos una serie de emociones y sentimientos que forman parte de nuestra historia sonoro-musical. Este registro sonoro que cada unoguarda dentro, desde antes del nacimiento, nos produce una identidad, por un lado individual como seres independientes y únicos, y por otro como parte de un grupo social y de una forma más global seconvierte en un lenguaje emocional que nos emociona como seres humanos universales. Pero, ¿Qué papel juega y ha jugado la música como elemento de identidad?.
Según Amin Maalouf (identidades asesinas,1998) la identidad es la conciencia de lo que somos, la capacidad de reconocerse como pertenecientes a un país, a una cultura, etnia, religión, grupo social o político, etc. Si extendemos este conceptotambién al ámbito musical, podemos considerar la identidad como la capacidad (voluntaria o no) que tenemos de reconocernos en uno o más géneros musicales.
Así, la música es de vital importancia no sólopor su belleza y valor estético (ambos, dos elementos de suma relevancia en lo que respecta a la pertenencia cultural de una comunidad o de una civilización), si no también como soporte a partir delcual el ser humano se puede comunicar con otros y también consigo mismo. (ya que la música puede ser disfrutada tanto social como individualmente). Todos estos sentimientos de “pertenencia” estánpresentes en mayor o menor medida en cada uno de nosotros: su combinación es variable en función de nuestra historia, del momento y del lugar en el que nos toca vivir. Desarrollamos nuestra identidad a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO SOBRE LA M SICA
  • Ensayo De M Sica
  • Ensayo: Cultura E Identidad
  • UN ENSAYO SOBRE LA M SICA DE TODOS
  • Ensayo cultura e identidad afropacífico colombiano
  • La M Sica Como Herramienta De Educaci N Ensayo
  • Cultura M Sica
  • M Sica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS