Ensayo N 1

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015

Ensayo N°1:
Comparación de concepto de lo político entre dos teorías

John Locke
Y
Thomas Hobbes



Alumno: Cristopher Barrales G.
Docente: Dr. Raúl Elgueta.
Fecha: 22 de mayo del 2015




I. Presentación: Presentación del concepto de lo político de los dos autores seleccionados.

Para la realización del presente trabajo he escogido a dos de los principales pensadores del liberalismopresentados en clases: Thomas Hobbes y John Locke. Me parece interesante el interiorizarme en las similitudes y diferencias que tienen sus planteamientos y su campo de acción en las concepciones políticas que guían y direccionan muchos de los gobiernos y sociedades en la actualidad.
John Locke, nacido en Inglaterra en el año 1632. Fue un médico y filósofo considerado como el padre del empirismo inglés y delliberalismo clásico. Vivió en tiempos en que existían profundas coyunturas en el ámbito religioso, las que enfrentaban a católicos contra protestantes.
Su filosofía y concepción de lo político apuntó principalmente a plantear un ordenamiento que condujera a una forma de funcionamiento social que permitiera vivir en armonía.
Locke plantea la existencia de un Estado natural. Lo que explicabaformulando que el Ser Humano vive en una igualdad común, donde todos/as poseen una misma fuerza y deseos para obtener cosas. Se desprende de esto mismo la concepción de Libertad perfecta, que en palabras simples implica un ideal de igualdad común y natural para todos/as.
Para el autor para el Estado natural existen ciertas leyes naturales, que permiten los cumplimientos de ciertos derechos para losseres humanos. Locke presenta tres importantes implicancias respecto a esto, la no existencia de libertad sin leyes, que estas ayudan a la auto conservación y que la libertad natural es un hecho histórico.
Para explicitar sus planteamientos Locke distingue 3 estados:
1) Estado Natural, donde no existe un juez que vele por el cumplimiento de las leyes. Las leyes que rigen el estado natural estáninspiradas por Dios.
2) Estado Civil, donde hay un juez, el cual tiene la fuerza para las aplicaciones de leyes y dar sentencias.
3) Estado de Guerra, ocurre cuando existe la ausencia de autoridad civil, no hay un juez o interlocutor que permita el cumplimento de las leyes.
Para Locke existe el problema que en el Estado natural los Seres humanos pueden atentar contra estos derechos naturales. Para estoplantea una solución y es que el Ser Humano viva en una sociedad de tipo política y civil. Sin antes poner para esto el requerimiento de que esta sociedad debe contar con el libre consentimiento de todos/as los/as Seres Humanos. Este pacto civil y político entre los Seres humanos y el Estado se da por medio del contrato social.
El Estado y/o Gobierno deber tener delimitados sus poderes y contarcon el consentimiento de sus gobernados. Para Locke todos/as los/as SH pueden acceder al poder de manera directa o elegir quienes lo tendrán por medio de un parlamento, por esto para el autor el SH posee la soberanía, ya que es el que elige a sus representantes.
El parlamentarismo es otro de los conceptos importantes del autor a nivel de lo político. Ya que es el parlamento el encargado de elaborarlas leyes que garanticen el respeto a los derechos naturales.
Finalmente, el poder político genera el derecho de crear leyes de regulación y conservación de la propiedad así como para la defensa del estado de perjuicios extranjeros y para el bien y el bien público. Es de un carácter impersonal y se ejerce a través de las leyes. Para Locke solo hay gobierno si se obra sobre leyes.

Thomas Hobbes,inglés nacio el año 1588. Fue un filósofo al que se considera muy influyente en las concepciones de la política occidental, además es uno de los partidarios iusnaturalista y/o derecho natural de los SH.
Para Hobbes todos SH son iguales por naturaleza. Para el autor ninguno de ellos/as nace más inteligente que otro, sino que esta habilidad se adquiere por la experiencia. Plantea que el SH tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO N 1
  • ensayo n°1
  • ensayo N° 1
  • ENSAYO SIMCE N 1
  • Ensayo N 1 Historia
  • Ensayo N 1 Pens
  • Ensayo n 1
  • Ensayo N 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS