Ensayo N 3

Páginas: 14 (3276 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015
Universidad de Concepción
Facultad de Humanidades y Artes
Departamento de Artes Plásticas




Desarrollo del arte en Chile
-“Una disciplina marginada”



Alumna: Valentina Molina Alarcón
Asignatura: Arte Contemporáneo 1
Docente: Bárbara Lama Andrade



Resumen: El presente ensayo plantea el cuestionamiento frente al tema del arte visual como una disciplina socialmente aislada y entendida comoinferior, en relación al desarrollo de otros conocimientos impartido en las instituciones gubernamentales o privadas, los cuales proceden como el principal actor en la formación de nuestro interés y desarrollo intelectual. Junto con esto el difícil acceso del artista al desarrollo de esta materia, en cuanto a financiamientos y apoyos recibidos, tanto privado o estatales. Para desarrollar este tema,nos apoyamos de la experiencia vivida en la inauguración “En la Plaza” presentado por Galería los Ocho.

Concepción, 16 de Junio de 2015
El desarrollo del arte en Chile : “Una disciplina marginada”
El nombre de galería de arte se aplica a aquellos establecimientos cuyo objetivo principal es la disposición y exposición de manera pública de diferentes obras de arte, habitualmente artes visuales,como: la pintura o la escultura. Las galerías de arte son establecimientos en la mayoría de los casos, privados, por lo cual no sé puede ingresar a ellos libremente como sucede en los museos. Además, las galerías de arte se encargan de exhibir las obras con las que cuenta con el fin último de venderlas, a diferencia de los museos que exponen de manera pública. Las galerías de arte pueden ser muyvariadas, habiendo algunas muy grandes con enormes colecciones y otras muy pequeñas dedicadas a unos pocos artistas. (Definición de Galería de Arte)
Nos apoyaremos de la exposición llamada “En la Plaza”, desarrollada en Galería los Ocho (Barros Arana #631, segundo nivel, local 24. Concepción) exposición que reúne obras de artistas locales. La cual además contó con la una degustación de vinos de laViña de Neira, ubicada en el Valle de Itata.
“En la Plaza”, fue una inauguración que se desarrolló en dos espacios: Fuera de la sala de exposiciones se realizó la bienvenida, presentaron un documental y también se encontraba una mesa donde se daría a probar una cata de vinos, lo cual se desarrolló al final de esta ceremonia.
Dentro de la sala de exposición se encontraban las obras de 8 artistasque participan de este salón de exposiciones; más un invitado, con una exhibición de unas 23 obras aproximadamente, entre: pinturas, fotografías, esculturas y objetos. Asistimos unas 25 a 30 personas, de los cuales habremos ingresado unos 10 a ver las obras, el resto de los asistentes se ubicó en los pasillos de la Galería, entre conversaciones con conocidos esperando la apertura.
¿Por qué cuentomi experiencia de esta inauguración? Me llamó mucho la atención que muy poco de los asistentes se animasen a observar las obras, puedo pensar que solo querían degustar el vino, ya que todos los que asistimos nos quedamos hasta el final de esta ceremonia, que culminó con esa experiencia. Asimismo pude notar la estrecha relación de conocidos que existía entre los asistentes.
Es por ello queabordaremos las siguientes problemáticas ¿Qué tan interesante resultan las artes y principalmente las artes visuales en Chile?, Son estas instancias donde el Arte debiera entenderse o empoderarse como un acto de interés público en pro desarrollo de la cultura ¿Por qué observamos que es una disciplina tan poco financiada? ¿Quiénes la financian? Entre otras que se irán desarrollando a través de esteanálisis y reflexión.
En muchas ocasiones escuchamos o debatimos con nuestro grupo de amigos o familia “Debiera existir mayor desarrollo de la cultura”, “nos falta tanto para poder ser un país culto”, en donde muchas veces el nombrar “cultura” trae consigo conceptos como: Artes, pintura, danza, teatro, poesía y todas las disciplinas que se relacionen con el arte en general. Desde el siglo XVIII, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO CLASE 3 MOTIVACI N
  • Actividad 3 Ensayo Planeaci n Estrat gica
  • Ensayo Neoliberalismo y Globalizaci n Michelle Armienta 3 3
  • Ensayo N 3
  • Planificaci n N 3
  • Ensayo 3
  • ensayo 3
  • Ensayo 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS