Ensayo o apuntes de Taller de fresadora

Páginas: 16 (3974 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
CARPETA DE FRESADORA PARA 2DO DEL POLIMODAL

INTRODUCCIÓN

El fresado es un procedimiento de elaboración mecánica mediante el cual, una herramienta (fresa), provista de aristas cortantes dispuestas simétricamente alrededor de un eje, que gira con un movimiento uniforme, arranca material a la pieza que es empujada contra ella. El movimiento de alimentación, lo asume la pieza, mientras quecada diente de la fresa arranca una porción de material (viruta), que contrariamente a la producida por el torneado tiene un espesor variable muy parecida a una coma. Al haber varios filos cortando y con la posibilidad de arrancar viruta rápidamente, es que este tipo de maquinado compite con el limado y cepillado. La máquina que realiza este trabajo, se llama fresadora. Se distinguen dos modos dearranque de viruta:
a) Mediante herramientas de corte periférico o cilíndrico.
b) Mediante herramientas de corte frontal.

En caso de utilizarse madera o plástico como material para hacer un trabajo, se recomienda para lograr un buen acabado del mismo hacer coincidir el avance de la mesa con el giro de la fresa.

Tipos de fresadoras:
La utilización de las fresadoras ha sido de gran ayuda enel trabajo industrial ya que nos permite un mejor acabado en las diferentes piezas que se fabrican que se utilizan en la vida cotidiana.
El manejo de la fresadora requiere de personal capacitado que conozca y determine la materia prima a utilizar dependiendo del producto a realizar.
Es muy importante que el operador de estas maquinarias conozca las medidas de seguridad que hay que tener aliniciar o poner en marcha este tipo de maquinaria así como también al término del trabajo darle el mantenimiento adecuado para su mejor utilización.

Fresadora manual:
El tipo más simple de máquina Fresadora es la operada manualmente; puede ser del tipo de columna y ménsula o el de mesa montada en bancada fija.
Las máquinas operadas a mano son usadas principalmente en trabajos de producción conoperaciones simples, como corte de ranuras, pequeños cuñeros y canales. Estas máquinas tienen un árbol horizontal donde se monta al cortador y la mesa de trabajo provista con tres movimientos; la pieza avanza contra el cortador giratorio, por movimiento manual de una leva o por tornillo accionando por volante.

Fresadora simple:
La Fresadora simple es similar a la Fresadora manual, excepto que esde construcción más robusta y esta provista de un mecanismo de avance automático para controlar los movimientos de la mesa. Las fresadoras simples del tipo de columna y ménsula tienen tres movimientos longitudinal, vertical y transversal. Las de tipo de bancada fija la mesa tiene movimiento longitudinal, pero el árbol que soporta el cortador tiene ajuste vertical y transversal.
Otros modelosdisponen de un cabezal fresador universal o vertical; la máquina emplea topes para controlar los desplazamientos de la mesa que también pueden estar provista de un ciclo automático, por medio de volantes se puede controlar el movimiento longitudinalmente mientras el otro se controla a mano, los cortadores se montan un árbol horizontal que se encuentra rígido por el soporte.

Fresadora universal:La Fresadora universal es esencialmente una máquina para la manufactura de herramientas construidas para piezas muy precisas. En apariencia es similar al tipo de Fresadora simple, pero diferente en que la mesa de trabajos esta provista de un cuarto movimiento que le permite girar horizontalmente y esta equipada con un divisor o cabezal divisor localizado en el extremo de la mesa. La característicade giro en las maquinas universales permite el corte de helicoidales como las encontradas en las brocas, fresas, levas y algunos engranes.
Las fresadoras universales puede también estar equipadas con un aditamento para fresado vertical y un dispositivo de mesa giratoria, prensa y cabezal amortajador así como otros accesorios todos los cuales añaden utilidad como maquina para hacer herramientas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller de Procesos de Manufactura: Informe Fresadora
  • Apuntes de un taller bíblico
  • taller de ensayo
  • Ensayo taller
  • Ensayo de taller
  • ensayos taller
  • ensayo taller
  • Ensayo Taller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS