Ensayo y analisis

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
-------------------------------------------------
El mundo de José Enrique Rodó (1871-1917)
«La peor injusticia que puede cometerse con respecto a Rodó, es no ubicarlo, al considerar y juzgar suobra, dentro de un proceso histórico». Mario Benedetti.
La vida del ensayista uruguayo José Enrique Rodó está enmarcada entre dos acontecimientos de resonancia mundial: en 1871, cuando nació enMontevideo, acababa de proclamarse la III República francesa y el gobierno popular de la Comuna de París; en 1917, cuando falleció en Italia, casi finalizaba la Primera Guerra Mundial y se iniciaba laRevolución Rusa. En esos cuarenta y cinco años el mundo occidental no sólo experimentó profundas transformaciones, sino que éstas ocurrieron con una desconocida aceleración, y mientras en 1898 terminaba dehundirse el imperio español, emergían las nuevas potencias coloniales: las europeas, que pusieron sus miras en África y Asia, y los Estados Unidos, que aspiraban al dominio de las dos Américas.
Elmundo se racionalizaba a la luz de la ciencia y se sucedían los inventos: desde el gramófono y el cinematógrafo hasta el motor de explosión, el dirigible y los Rayos X. El desarrollo de lascomunicaciones (la linotipia, la telegrafía sin hilos, las redes ferroviarias o la navegación a vapor) permitía una rápida circulación de las ideas, las mercancías y de los viajeros. Como reacción contra elfortalecimiento del capitalismo y de la burguesía, también empezaban a internacionalizarse el pensamiento anarquista y el socialismo, las reivindicaciones del proletariado y las manifestaciones feministas.Estos acontecimientos, cuando los fenómenos empezaban a globalizarse, también afectaban a las repúblicas latinoamericanas, y más aún a las ciudades-puerto del Río de la Plata, donde distintosvínculos históricos y comerciales, así como los aluviones de la inmigración, estrechaban su conexión con Europa. Pero la modernización en Latinoamérica presentaba otros rasgos específicos, otros ritmos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de ensayo
  • ensayos y analisis
  • Analisis de ensayo
  • Analisis de ensayo
  • Ensayo de analisis
  • Analisis Ensayo
  • ensayo y analisis
  • Ensayo De Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS