Ensayo y análisis técnicas de la comunicación

Páginas: 12 (2777 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
LA COMUNICACIÓN

Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.
La comunicación es un proceso de interacción social a través de símbolos y sistemas de mensajes que se producen como parte de la actividad humana y no humana. En sí es un “proceso por medio del cual emisores y receptores demensajes interactúan en un contexto social dado”. Esta implica la interrelación entre dos ó más personas, lo cual es básico e indispensable para la supervivencia porque permite satisfacer necesidades; así como, realizarse y transformarse como personas.
Como se indico anteriormente esta puede ser no humana o humana; esta última se subdivide en verbal y no verbal, la primera involucra a lalectoescritura y la segunda a la comunicación kinestésica, Es aquella que proviene de los movimientos del cuerpo humanos, sus gestos, tics nerviosos y expresiones que nos dan una idea de sus emociones, sentimientos y pensamientos más profundos; proxémica, se refiere a la distancia o proximidad física que existe entre las personas que están manteniendo una comunicación. Los británicos, por ejemplo, tiendena sentirse más cómodos cuando tienen, por lo menos, medio metro de distancia entre ellos y la persona con quien hablan. Si una persona se acerca mucho al otro (invadiendo el espacio del cuerpo del otro) el otro puede llegar a sentirse incomodo y afectado en la conversación, a menos que la persona próxima sea un pariente o una persona del sexo opuesto con quien tenga una profunda relación;icónica, consiste en figuras que el cerebro procesa de manera natural dotandolas de un significado propio, tales como las escenas de un comic o los señalamientos tales como los del baño, restaurant, grava suelta y otros que se presentan como señales de tráfico y paralingüística, que es parte del estudio de la comunicación humana que se interesa por los elementos que acompañan a las emisiones propiamentelingüísticas y que constituyen señales e indicios, normalmente no verbales, que contextualizan, aclaran o sugieren interpretaciones particulares; por ende, la verbal es lingüística y la no verbal es no lingüística.
Los hombres y los animales se comunican, cada uno a través de los medios con los que ha sido dotados y de la forma que ha podido ir evolucionando principalmente la comunicación humanaha tenido grandes avances; por ejemplo los medios sociales son comunicación de muchos a muchos, tienen la capacidad para crear participación activa y desarrollar comunidades nutridas de aportes individuales. Se trata de varios emisores o creadores en colaboración y se puede llegar a nano audiencias, se pueden encontrar los nuevos medios que incluyen al Web Tv, Phone Cast, Blogs, entre otros,también siguen estando presentes los medios tradicionales como la Tv paga, la abierta, cine, periódico, revistas, foros, entre otras. La principal motivación de ambas es la interconexión que permite generar una identidad y autoexpresión a cada miembro de la comunidad; se pueden encontrar como medios de difusión que son de uno a muchos; medios interactivos que son de uno a muchos y de muchos a muchos ymedios sociales que son de muchos a muchos. La estrategia de difusión depende de sus características y objetivo, se debe de evaluar y valorizar el medio, así como los recursos que incluye, la identificación de temas de sentido crítico, diagnóstico interno y externo, evaluación de objetivos, definiciones de líneas estratégicas, generación de objetivos y acciones así como desarrollo de las acciones,pacto con los usuarios locales, evaluación y actuación.
Se debe de distinguir entre el significado de comunicación y el de información, ya que se tienden a establecer como sinónimos y no lo son, lo que diferencia es la retroalimentación o bidireccionalidad de la comunicación; mientras que la información es unidireccional incluye al sujeto que se informa, solo es transmisión de conocimientos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Tecnicas De La Comunicacion
  • ENSAYO técnicas de comunicación
  • Analisis pest sector medios de comunicacion ensayos y documentos
  • Ensayo De Comunicacion Del Tecnico En Enfermeria
  • Ensayo sobre tecnicas de la comunicacion
  • tecnicas de comunicacion
  • tecnicas de la comunicacion
  • Tecnica De Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS